El Champaquí es la cima más alta de Córdoba y arde desde el viernes
Lo habrían prendido unos lugareños en la alta montaña para combatir el frío. La situación está muy cerca de ser controlada.
Tres personas fueron detenidas en la provincia de Córdoba tras un inmenso incendio en el Cerro Champaquí que ya ha quemado 7600 hectáreas. La principal sospecha es que el fuego podría haber sido provocado intencionalmente por aquellas personas oriundas de la zona aledaña de San Javier. Luego de varias diligencias probatorias y allanamientos en las localidades de Luyaba y Paraje Travesía, se lograron reunir elementos probatorios.
Los especialistas consideran que ese cerro es muy difícil que se incendie por acción de la naturaleza debido a las condiciones climáticas. A los acusados se les imputa el delito de «incendio doloso» o lo habrían encendido para combatir del frío. En el caso interviene la Fiscalía de Feria de Villa Dolores a cargo de María Eugenia Ferreyra.
Por orden judicial, la Policía detuvo horas a tres personas en el valle de Traslasierra sospechadas de haber sido los causantes del inicio del fuego, el domingo pasado, que sin control se expandió y quemó unas 7.600 hectáreas en la zona más alta de las Sierras Grandes.
Los acusados son tres hombres de 18, 27 y 37 años. Dos de ellos son hermanos y el tercero sería un familiar. En un comunicado del departamento de policía se informó que “tras varios días de investigación, efectivos de la comisaría de La Paz llevaron a cabo en forma simultánea varios allanamientos en la localidad de Luyaba y en el Paraje Travesía del departamento San Javier, en donde se secuestraron efectos de suma importancia para la investigación, como elementos probatorios para el esclarecimiento de un incendio forestal provocado en forma intencional en el sitio denominado “Avión Caído”, en la jurisdicción de Travesía”.
El incendio comenzó el domingo pasado en la Quebrada de Irma en la zona alta y rocosa de la montaña en las Sierras Grandes, allí donde en 1995 cayó un avión. Según trascendidos policiales, los detenidos habrían confesado que encendieron el fuego contra el frío en la alta montaña y los bomberos están haciendo pericias.
El incendio ya lleva una semana y está cerca de ser controlado. Además ha comenzado a lloviznar. El perímetro quemado ya suma 56 kilómetros incluyendo zonas muy altas a las que es difícil llegar con buenos equipos para combatir las llamas. Aún quedan varios “puntos calientes” donde están trabajando 40 bomberos. Y diez brigadistas del Sistema Federal del Manejo del Fuego llegaron en helicóptero a la zona aun incendiada, una columna ardiente de 50 metros de largo.
Aún faltan para terminar de extinguir los focos restantes. Un total de 300 bomberos ya han trabajado en condiciones muy complejas. Gracias a que no hubo viento norte, no fueron afectados la escuela que hay en la montaña ni los refugios para turistas, que en cierto momento estuvieron en peligro de ser arrasados. El daño para la vegetación y la fauna es grave.
El Gobierno nacional manifestó en reiteradas oportunidades su desinterés por el cuidado del ambiente. En los primeros días de gestión, el presidente Javier Milei prometió derogar la ley de Manejo del Fuego, una norma aprobada por el Congreso a finales de 2012 y que tuvo un rol central a la hora de establecer presupuestos mínimos para el combate de incendios forestales y rurales. Si bien el DNU 70/23 no derogó ninguna norma referida al tema, con la sanción de la ley Bases el Presidente quedó habilitado para «modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos» como los de Manejo del Fuego o Protección de Bosques Nativos.