InicioPolíticaMaría Corina Machado: "Venezuela está peor que lo que ocurre en un...

María Corina Machado: «Venezuela está peor que lo que ocurre en un país después de una guerra»

-¿Qué es lo que da esa certeza de que van a ganar las elecciones este domingo?

Lo que nos da esta certeza es la fuerza que se ha desarrollado, construido a lo largo y ancho de toda Venezuela. Todas las barreras que existían dividiendo la sociedad venezolana las hemos derrumbado una por una. Lo que hay hoy es un anhelo de libertad, de dignidad y todos los venezolanos queremos que nuestras familias estén unidas y nuestros hijos regresen a casa. El chavismo ha perdido toda su base social y hoy lo único que le queda es la violencia y la represión, pero ya el miedo también ha sido derrotado. Así que veremos este domingo una avalancha de votos de una sociedad organizada cívicamente que va a participar y va a defender la soberanía popular.

-¿Cuál es vuestra estrategia si Maduro no reconoce la victoria o se produce el «baño de sangre» del que él habla?

Para que exista una guerra como la que amenaza a Maduro, tienen que haber enemigos. En Venezuela no hay enemigos. Somos una sola sociedad que incluso venció la polarización y las divisiones que había creado el chavismo. Nosotros queremos la paz. Maduro amenaza con violencia porque es lo único que le queda. Maduro tendrá que reconocer la contundencia expresada este domingo cuando los ciudadanos salgan a votar y a contar sus votos. Más aún, entenderá que por su propio bien es en su mejor interés aceptar los términos de una negociación para tener una transición ordenada y estable.

-Usted dijo en una entrevista que con el mundo González y ustedes están dispuestos a hacer una transición pacífica. ¿Eso significa que ustedes pueden dar una amnistía a los grandes jerarcas del régimen, incluido Maduro?

Toda transición, después de un proceso como el que ha vivido en Venezuela, será tremendamente compleja y va a implicar dar garantías y hacer concesiones para que todas las partes sientan seguridad. Obviamente estamos conscientes de ello, pero los términos específicos de dicha negociación evidentemente deben reservarse al momento y en el lugar en que la misma ocurra.

-¿Cuál es su plan para la transición?

Nosotros estamos conscientes de que estamos recibiendo un país devastado en todo sentido. No hay una sola institución de pie. Tenemos una crisis humanitaria compleja. Tenemos una crisis de servicios públicos, una crisis económica, una crisis financiera, una crisis de seguridad ciudadana. Es decir, un país que está absolutamente endeudado con una deuda externa que supera dos veces el Producto Interno Bruto. Es decir, una Venezuela que está peor que lo que ocurre en un país después de una guerra. Y además con enormes expectativas. De modo que la transición tiene el enorme desafío de trabajar sobre aspectos estructurales de la construcción de las instituciones democráticas y al mismo tiempo dar resultados que tengan impacto directo en la calidad de vida de la gente. Para ello lo medular es la confianza. Que los ciudadanos sientan, todos los que votaron por nosotros y los que no lo hagan también, que esto será un gobierno de unidad nacional sobre la base de grandes consensos republicanos que tiene además enorme conciencia sobre el sentido de urgencia de las reformas y la solución a los problemas más graves que tienen todos los venezolanos. Pero que también tendrá la enorme alegría y la inyección de energía que significará el regreso de tantos, tantos venezolanos que han tenido que dejar su país.

-¿Cree que el kirchnerismo puede tener un rol con Maduro para hacer que acepte su derrota y eventualmente irse de Venezuela?

La verdad es que no puedo contestar esa pregunta, no conozco cuál es la situación actual entre las relaciones del kirchnerismo con el régimen de Maduro, pero la verdad es que la última acción o la más reciente acción pública de Maduro hacia el expresidente Alberto Fernández haría pensar que esas relaciones no están en su mejor momento.

-La gente vota a Edmundo González pensando en que vota a María Corina. ¿En que lugar del gobierno de Edmundo González se ve usted?

Yo he sido muy clara, las decisiones sobre cómo se conforma el gobierno del presidente Edmundo González las tomará el presidente Edmundo González y yo voy a estar en el lugar donde pueda servir mejor a mi país. Tengo un mandato el 22 de octubre en las primarias para garantizar que llevemos adelante una transición exitosa y ordenada a la democracia y ahora es que hay trabajo por delante una vez superado este gran desafío el 28 de julio.

-¿Qué hará con todo el aparato militar que ha sido el gran sostén del chavismo y en especial de Maduro?

Bueno, en primer lugar, eso. Las Fuerzas Armadas deben estar al servicio de la Nación, nunca al servicio de una parcialidad política y muchísimo menos de un mandatario. Nosotros necesitamos llevar adelante una profunda reconceptualización de nuestras Fuerzas Armadas y lograr que efectivamente cumplan los principios establecidos en la Constitución en cuanto a su disciplina, su profesionalismo, su formación. Queremos unas Fuerzas Armadas bien formadas, bien equipadas, bien remuneradas, de la cual la sociedad venezolana pueda sentirse orgullosa. Yo le aseguro que hay muchos ciudadanos militares, hombres y mujeres, que aspiran también a poder servir al país, que hoy son militares activos y que aspiran a poder servir al país dentro de una institución fortalecida y esa será una absoluta prioridad del gobierno del mundo González.

-El régimen implementó un plan de corte liberal que generó otros desajustes en los primeros años. Baja la inflación pero hay profesionales que ganan cuatro dólares. ¿Cuál es su plan económico?

El régimen de Maduro implantó su socialismo chavista, que no es otra cosa que someter a la sociedad a los designios del Estado, fue destruyendo el Estado derecho, tomando control de todo el aparato judicial y se dedicó a expropiar, a confiscar, a perseguir. Hizo lo propio con los medios de comunicación para que no pudiera haber denuncia y desde luego creó una dependencia absoluta de la sociedad, de las dádivas que repartía el Estado, condicionadas a un determinado comportamiento político. Eso hizo que Venezuela hoy esté en el último lugar en Estado derecho a nivel mundial, según el World Justice Project, que tengamos efectivamente unas pensiones de menos de tres dólares al mes y que nuestros maestros con sueldos y bonos están ganando menos de un dólar diario. Es una sociedad de una generación que está creciendo sin nutrición adecuada, sin educación, porque Venezuela en la escuela pública solo funciona dos días a la semana, y millones de niños sin sus padres o madres. Por eso lo primero que nosotros tenemos que lograr es la estabilización expansiva de la economía. Eso quiere decir poner orden en las cuentas macroeconómicas, controlar la inflación, hacer que nuestra moneda valga y al mismo tiempo hacer crecer la economía, generando empleo, empleo que sea cada vez mejor remunerado. Para ello necesitamos atraer grandes inversiones a Venezuela. Venezuela tiene el potencial de convertirse en el hub energético de las Américas y con ello dinamizar nuestra economía y también producir enormes ingresos. Para eso hay que abrir los mercados, hay que permitir que el capital privado nacional y extranjero pueda invertir de manera transparente y ajustada a la ley en nuestro país.

-Un gobierno Machado-González promoverá que se investigue la corrupción del chavismo vinculado a la Argentina o pasará a esa página también para evitar alteraciones?

En el gobierno del mundo González Urrutia se fortalecerá la justicia y la justicia debe ser autónoma, no puede estar controlada por instrucciones del Ejecutivo.

-Uno de los desafíos que tendrá el gobierno del mundo será qué hacer con los vínculos que tejió durante estos 25 años el chavismo con el régimen de Irán y Hezbollah…

Desde luego que es muy peligroso. Tiene muchos años creándose esas redes en las cuales estos grupos terroristas islámicos han obtenido una cantidad de servicios logísticos ofrecidos por el régimen de Chávez y Maduro. Desde identidad, pasaportes y otro tipo de facilidades logísticas. Desde luego que una de las líneas fundamentales del nuevo gobierno será el rescate de la soberanía, establecer relaciones de mutuo respecto con todos los gobiernos democráticos del mundo y desde luego asegurarnos que nuestro país nunca más sea utilizado como un santuario para redes del crimen, del narcotráfico, del contrabando o del terrorismo internacional.

-Usted apoyó en su momento a Patricia Bullrich, pero luego bendijo a Javier Milei ¿Cómo ve a Milei en su gobierno?

Yo siento que el presidente Javier Millei, está haciendo un trabajo extraordinario por su país. Y se ha ganado el respeto, no solo de los argentinos, sino también de los demócratas de la región y el mundo. Patricia Bullrich es mi amiga de toda la vida. Y a Milei también lo conozco de hace muchos años. Y me emociona mucho verlos hacer un equipo tan eficiente con otras figuras y otros talentosísimos argentinos, como la canciller Diana Mondino y otros amigos que conforman su excelente equipo atendiendo la emergencia (se refiere por ejemplo al vicecanciller Leopoldo Sahores).

-Hoy habló con Milei, que estaba en Francia..

He hablado en muchas oportunidades porque ha seguido de cerca la situación venezolana y además ha tenido la enorme valentía y generosidad de resguardar a seis de mis más cercanos colaboradores en la Embajada Argentina en Caracas, algo que nunca olvidaremos. Los venezolanos siempre recordaremos este gesto de la Argentina en las horas más críticas de nuestra historia contemporánea.

-¿Cómo están sus colaboradores refugiados en embajada argentina en Caracas? ¿Tiene miedo de que Maduro asalte la embajada, porque ya los acusaron hasta de terroristas?

Mis seis compañeros y amigos son de los venezolanos más talentosos, generosos, valientes, honestos que existen. Pueden estar seguros que en territorio argentino hoy hay seis venezolanos de los que yo me siento profundamente orgullosa y honrada de poder luchar junto a cada uno de ellos. Han sido acogidos con generosidad, con una enorme comprensión dada la situación extrema por la que están viviendo y, como dije antes, es algo que siempre agradeceremos. El régimen ha amenazado de manera terrible, injuriado, inventado mentiras acerca de actividades que supuestamente ellos están involucrados cuando son personas que lo único que han hecho es trabajar porque en Venezuela hay un proceso electoral transparente en el cual se cuenten los votos. Así que yo confío en que van a estar bien y que próximamente voy a poder abrazarlos en libertad.

La «dama de hierro» que puede terminar con 25 años de chavismo

En días en que a María Corina Machado le empiezan a decir la “dama de hierro” que puede terminar con 25 años de chavismo, algunos recuerdan aquella sesión del congreso venezolano en 2012 donde una joven y atractiva diputada increpó a Hugo Chávez a la vista de todos. Para entonces “El Comandante” ya estaba notablemente afectado por el tratamiento contra el cáncer que al año siguiente se lo llevó a la tumba.

“El tiempo se les acabó. Es el momento de una nueva Venezuela. Sí. Acepte el debate Presidente” le dijo Machado a Chávez. Desvalorizándola, el entonces presidente le sugirió a esa joven legisladora, que “primero ganara las primarias” porque no estaba rankeada para debatir con él. Luego le dijo: “Ya que usted me ha tratado de ladrón delante de todo el pueblo, yo, sin ánimo de ofenderla, le digo águila no caza moscas”.Diez años en unas elecciones de 2022, y con una propuesta de terminar para siempre con el socialismo en Venezuela, Corina Machado arrasó en las primarias venezolanas, con más del 90% de los votos. Así “la mosca” podría cazar y comerse a varias águilas juntas, a la nomenklatura que se eternizó en el poder bajo la marca chavista.

En octubre de 2022 gobernaba Nicolás Maduro, el heredero de Chávez, que destruyó la economía de la mayor reserva petrolera del planeta y eyectó a más de siete millones de venezolanos que huyeron del país caribeño. Sin democracia, con todo el aparato estatal en sus manos, Maduro y su gobierno le prohibió a Machado postularse para un cargo tras acusaciones de que no incluyó algunos vales de vales de comida en su declaración de bienes.Desde entonces Machado, la mayor de las cuatro hijas de una conocida familia de empresarios siderúrgicos, ingeniera industrial, educada en un colegio elitista católico en Caracas y luego un internado en Wellesley, Massachusetts, se dedicó a construir una oposición creible y articulada en Venezuela, frente a una dictadura astuta que ha contado por un lado con el apoyo de los militares y por el otro oscuros apoyos de Irán.

En un principio Machado no era ni viable para los propios opositores, algunos de los cuales tampoco confiaban en ella por su presencia y la de su madre en el palacio de Gobierno en Caracas tras el fallido intento de golpe contra Chávez de 2002. Ella rechaza un rol como golpista. Dice que estaba ahí.Si en alguna entrevista del pasado, Machado, definió sus primeros años de vida como “una infancia blindada del contacto con la realidad”, logró convertirse en una opción posible tras los fracasos de los liderazgos de Capriles y Juan Guaidó. El régimen anuló todo brote de oposición posible. Doblegó con tortura y carcel a Leopoldo López que terminó en el exilio, pero con Corina Machado, se “descuidó”.

Desde su proscripción se fue construyendo así misma y pero sobre todo ordenó a la oposición y se convirtió ella en un fenómeno popular y carismático, de las mas sostenidas incluso por Estados Unidos. Encontró como delfín a Corina Yoris, la prohibieron. Luego a Edmundo González, un politico y ex embajador desconocido que incluso estuvo al frente de la embajada de su país en Argentina en los primeros años del gobierno de Chávez. Se lo permitieron.

Ahora, en las multitudinarias caravanas con González Urrutia, Corina Machado va al frente como la garantía y la gente le grita “¡María! ¡ayúdanos!”.

La popularidad del dúo Gonzalez, candidato, y MCM como la cara de la esperanza ambos se volvieron un fenómeno arrollador, y con encuestas que en la incertidumbre le dicen que cuentan con los 2/3 para ganar. El chavismo entre tanto optó primero por sus habituales amenazas de violencia. Después, Maduro intentó copiarle el estilo, hasta le copió los exóticos anteojos. Pero nunca logró ni con el brazo estirado y en alza a modo de saludo, arrebatar el carisma. Ahora, hay quienes adentro del régimen ya hablan, por privera vez de una salida pacifica del poder y hasta de una no confesa amnistía.

En su entrevista con Clarín Machado dijo que no le gustaba contestar preguntas tipo ping pong como el “Al Toque”. Lo dijo el viernes frente a la cola de cientos de reporteros en Caracas que esperaban conseguir de ellas al menos una respuesta.

Itinerario

María Corina Machado Parisca nació en Caracas el 7 de octubre de 1967. Fundadora líder del movimiento político Vente Venezuela, y cofundadora de la asociación civil venezolana Súmate. Con esta agrupaciones comenzó su carrera política hace 22 años. Y luego integró la plataforma ciudadana Soy Venezuela. Fue diputada de Asamblea Nacional por el circuito electoral de Miranda, entre 2011 y 2024. Estudió en la Universidad Católica Andrés Bello Instituto de Estudios Superiores de Administración, es ingeniera industria y también fue profesora. Cofundadora de la Fundación Atenea para el cuidado y rehabilitación de niños huérfanos y jóvenes abandonados. Ya convertida en una de las líderes de la oposición a Hugo Chávez, fue recibida en la Oficina Oval de la Casa Blanca por el ex presidente de Estados Unidos de ese momento, George W. Bush. Bajo el gobierno de Nicolás Maduro su poder en la oposición fue creciendo. Ganó las últimas primarias de la oposición con el 90% de los votos pero fue proscrita por el gobierno nacional. Ahora apoya la candidatura de su delfín Edmundo Gonzalez en las elecciones de este domingo 28. Tiene tres hijos son de su matrimonio con Ricardo Sosa Branger, y actualmente está en pareja con Gerardo Fernández.

Más noticias
Noticias Relacionadas