Ningún conductor puede ponerse al volante y manejar sin una licencia de conducir vigente. Es por eso que procurar tener al día la documentación es importante, no sólo para evitar alguna multa o complicaciones en un control de tránsito sino para velar por la seguridad propia, de los acompañantes y demás personas.
En esa línea, es obligatorio estar en regla para poder conducir cualquier vehículo y, actualmente, son cuatro los trámites posibles para lograrlo. Cada uno tiene un tratamiento particular, variando los requisitos a cumplir según sea el caso y debiendo completar algunas pruebas adicionales en algunos de ellos.
Acorde a la información que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le facilitó a LA NACION, estos son los cuatro trámites a llevar a cabo en distintas circunstancias:
Más allá de estos puntos, también hay casos especiales donde hay que llevar adelante otra serie de procedimientos burocráticos. Por ejemplo, si se cambió el domicilio o se posee una licencia de conducir vigente de España, Italia o Chile, hay que hacer una renovación por cambio de jurisdicción.
Por otro lado, si se modifica algún dato que figure en el documento, hay que tramitar una renovación por cambio de datos. Todos los trámites son obligatorios según sea el caso.
Dónde renovar o tramitar la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires
Para obtener el trámite, una vez completados todos los requisitos que se destacan en la página web del gobierno porteño, se debe seleccionar una de las siguientes sedes y acudir en el día y horario reservado:
En cambio, si el trámite a realizar es la renovación, no es necesario cumplir con exámenes teóricos ni práctico (siempre y cuando el documento lleve menos de un año vencido). En ese caso, hay que cumplir con los siguientes requisitos previo a la selección de la sede:
Nuevamente, todo se hace desde la web del GCBA. Una vez que se hayan completado los requerimientos mínimos, se podrá seleccionar cualquiera de estos centros para ir en el día y horario requerido. Allí, únicamente se evaluarán las condiciones psicofísicas de los ciudadanos y la licencia, en caso de ser renovada, se otorgaría ese mismo día.
LA NACION