La presentación de las mujeres afectadas por el acoso sexual de Pedro Brieger, nucleadas en Periodistas Argentinas, se convirtió en un fuerte debate con acusaciones cruzadas entre diputadas de diferentes bancadas partidarias en la reunión de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.
Allí se lanzaron durísimas críticas, cuya declaración más áspera fue de la diputada kirchnerista Mónica Macha, presidenta de la Comisión, quien acusó al presidente Javier Milei de hacer «de toda la apología de la violencia sexual y las violaciones, una forma de expresión, por una parte. Y por otro lado, el desguace de todas las políticas de género».
Esas expresiones contra Milei se dieron en el marco de una discusión con la diputada libertaria Lorena Villaverde, quien se solidarizó con las mujeres acosadas por Brieger, pero cuestionó a las diputadas kirchneristas que «hoy levantan una justa causa que nos compete a todas», pero «cuando la descuartizaron a Cecilia (Strzyzowski, en Chaco) no hubo ninguna voz que se levantó. Por el contrario, hubo un silencio que aturdió a muchos».
Desde el bloque del Frente de Izquierda, la diputada Vanina Biasi sostuvo que «una Argentina absolutamente atravesada por la precariedad laboral es un país donde se van a producir más acosos como los que cuentan las compañeras» de Periodistas Argentinas.
Sin embargo, la diputada radical Roxana Reyes acusó a la exgobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner de tener «un lamentable silencio ante un caso de extrema gravedad» como fue el abuso sexual de Macarena Barrionuevo.
Por su parte, la diputada radical Karina Banfi acusó a la expresidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA) Rosario Lufrano, de encubrir durante su gestión «dos casos de acoso sexual en la TV Pública«, donde la oficina de Violencia contra las Mujeres estaba a cargo de la madre de Bernarda Llorente, presidenta de Télam. «La oficina se ocupó de desalentar estas denuncias ante la Justicia» y «se ocultaron ambos casos», planteó Banfi.
La diputada Silvana Giudici (PRO) recordó esas denuncias y cuestionó a Lufrano «que durante todos esos años no pudo hacer nada para prevenir esa conducta» de Brieger; aunque destacó que los abogados de los medios públicos, en su gestión, apelaron ante la Corte Suprema el fallo de la Cámara del Trabajo que obligaba a RTA a pagar $224 millones por un juicio laboral.
«Brieger fue periodista de los medios públicos durante todo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Pero cuando llegó el gobierno de Juntos por el Cambio, con la reestructuración de la programación, él se fue y exigió después una indemnización que tiene doble instancia en la Justicia», dijo Giudici. Y agregó: «Creo que ahí hay una fuente de financiamiento para esa reparación» a las víctimas de Brieger.
La Comisión de Mujeres y Diversidad aprobó por unanimidad un proyecto de Giudici para “expresar repudio ante los hechos de abuso sexual que fueron denunciados públicamente por el colectivo Periodistas Argentinas el día 2 de julio de 2024 en el ámbito del Senado de la Nación, que pesan sobre el académico y periodista Pedro Brieger”.
La presentación de Periodistas Argentinas
Al inicio de la reunión de la Comisión de Mujeres y Diversidad expusieron las representantes de Periodistas Argentinas, donde entregaron el informe «Cultura del acoso: punto y aparte». Y reclamaron la modificación de la normativa vigente para crear las herramientas legales que permitan denunciar ante la Justicia los casos de acoso sexual en el ámbito laboral y académico, como los que sufrieron las mujeres afectadas por Brieger.
Claudia Acuña, integrante de Periodistas Argentinas, celebró el acompañamiento de todas las diputadas de la Comisión y destacó que «intentamos todos los días erradicar la violencia de nuestra profesión. Pero necesitamos una ley que legisle el acoso en estas circunstancias».
Además, hablaron allí Cecilia Guardati y Agustina Kampfer, dos mujeres afectadas por situaciones de acoso sexual de Brieger, que este cronista reveló en la red social X (exTwitter) el domingo 23 de junio pasado, con los primeros cinco casos y la respuesta de Brieger. A partir de allí, varias periodistas sumaron sus testimonios, se organizaron y Periodistas Argentinas logró reunirlas y recopilar en 10 días 19 casos que se presentaron en un salón del anexo del Senado, en el informe «La cultura del acoso: punto y aparte». Luego, Brieger pidió «perdon» por esos casos de acoso sexual.
«Logramos que nuestro acosador sexual reconociera públicamente los hechos. Es algo histórico. No hay registros de que en Argentina haya sucedido algo así antes. Pero necesitamos que este problema baje al recinto (de Diputados) para generar las herramientas que permitan proteger a las mujeres del acoso sexual en los ámbitos laborales y académicos, y que sean finalmente instrumentados”, planteó este martes por la tarde Kampfer, quien fue acosada por Brieger cuando ella era su alumna en TEA, hace más de 15 años atrás.
También habló Guardati, quien destacó la importancia de contar «con una herramienta» que permita denunciar las situaciones de acoso sexual. «Es muy importante que podamos denunciar, sin que eso tenga consecuencias laborales. No estamos pidiendo solo que Brieger pida perdón, sino también una reparación», dijo la periodista que fue acosada por Brieger en el año 2008, en una gira de Cristina Kirchner en Túnez, donde él fue como corresponsal de la TV Pública y ella cubría la gira para la agencia Télam.
El abogado Juan Pablo Gallego aseguró que sería muy importante «generar un grupo de trabajo con una idea legislativa concreta para poder avanzar, ya que en este caso vemos un hombre que incurrió en más de 20 hechos, con matices distintos, y ninguno estaría con una tipificación concreta y real. Por eso no está preso. Podemos hacer nuestro aporte, para poder avanzar en una idea legislativa que cubra el vacío legal, ya que acá hubo una disculpa genérica, aunque días antes algunas de ellas estaban siendo amenazadas» por Brieger.
Inés Hayes, también de Periodistas Argentinas, señaló que «estos encuentros son muy importantes, en un momento en el que el gobierno nacional está dando por tierra con todas las políticas que tienen que ver con la defensa de los derechos de género y las diversidades», sostuvo Hayes.
«En este contexto de crisis que vivimos las trabajadoras de prensa, que somos constantemente atacadas por el gobierno, además estamos en un contexto de precarización absoluta. Entonces estas violencias de género se recrudecen aun más», concluyó la periodista Hayes.
Luego de sus palabras, las diputadas se trenzaron en una discusión con acusaciones cruzadas; aunque finalmente todas firmaron el proyecto de Giudici contra Brieger y se comprometieron a generar una herramienta legal que contemple las situaciones de acoso sexual denunciadas por las mujeres acosadas por Brieger.