Las turbulencias que se viven este lunes a nivel internacional también presionan sobre los dólares libres. En la primera rueda de la semana, el dólar MEP aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1347,76, unos $13,72 más que el cierre del viernes (+1%). El contado con liquidación (CCL) cotiza a $1338,24, lo que significa un avance diario de $16,28 (+1,3%).
Además, el real brasileño cae a su nivel más bajo desde marzo de 2021, un hecho que presiona al tipo de cambio oficial local, las cotizaciones financieras registran alzas de $15.
Si bien los tipos de cambio financieros cotizan al alza, en parte son contenidos por la oferta que reciben de tres frentes diferentes. Por un lado, por las liquidaciones que hagan los exportadores, quienes pueden canalizar un 20% de sus ventas al CCL.
Otro tanto, por las intervenciones que empezó a hacer el Banco Central (BCRA) en el mercado desde mediados de julio.
Por último, analistas señalan que en las últimas ruedas se registró una mayor oferta por el blanqueo de capitales.
“Mientras el Gobierno intenta contener la brecha cambiaria y convive con reservas netas negativas, el mercado se mantiene expectante, aunque no puede escapar al mal clima financiero global y, especialmente, a la caída de los precios de las commodities agrícolas y la debilidad del real brasileño”, dijo Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen Aliados Financieros.
En las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña el dólar blue se vende a $1395. Se trata del mismo valor de cierre que el viernes pasado, aunque en las primeras negociaciones del día llegó a registrar un alza de hasta $25.
“Detalle no menor: la depreciación del real, que se había iniciado previo a los acontecimientos en Estados Unidos de la última semana por los cambios en la política económica de Brasil, presiona a que el peso argentino se deprecie. No obstante, dado que el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial se mantiene en 2% mensual, el peso se aprecia artificialmente en contra de lo que indicarían los flujos de la región. Por lo tanto, el debilitamiento del real obliga a que la devaluación requerida para salir del cepo sea mayor”, advirtieron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Ante los temores de una recesión en Estados Unidos, los inversores se deshacen de los activos de mayor riesgo, como las monedas emergentes. En ese escenario, el real brasileño cae a su nivel más bajo desde marzo de 2021, el peso chileno se deprecia 2,07% y el peso mexicano, 2,4%.
Sin embargo, en la Argentina el tipo de cambio oficial mayorista abre sin cambios a $935. Frente al contado con liquidación, la brecha cambia es del 44,6%.
“La tensión vía monedas emergentes, en especial el real brasileño, puede presionar sobre el tipo de cambio real de la Argentina, y podría llevar a presiones en los dólares alternativos. En este contexto, lo que se mirará de cerca también esta semana es si el Gobierno decide o no intervenir en estos mercados y en qué magnitud, dado que en situaciones como la vivida estos días en el mercado suele ‘mandar el flujo’ y la posición de reservas netas de la Argentina está en terreno negativo”, sumó Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.