InicioPolíticaLa oposición radical a Martín Lousteau rechazó la postulación de Ariel Lijo...

La oposición radical a Martín Lousteau rechazó la postulación de Ariel Lijo y reclamó la designación de mujeres en la Corte

Los dirigentes radicales que se oponen a la conducción del senador Martín Lousteau le reclamaron al presidente del partido que convoque a un amplio debate sobre las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los dos candidatos oficiales a integrar la Corte Suprema de Justicia, ya que es necesario que quienes ocupen esos espacios tengan “idoneidad, ejemplaridad y paridad de género”.

Esa postura quedó plasmada en el primer acto contra los candidatos oficiales a la Corte que hizo este martes por la tarde la línea interna Adelante Radicales, un sector que se referencia en Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastra, enfrentados a Lousteau, Daniel Angelici y Emiliano Yacobitti.

Los dirigentes radicales de este sector destacaron que rechazan la iniciativa del gobierno de Javier Milei, ya que reclaman la presencia de mujeres en la Corte y rechazan la candidatura de Ariel Lijo, a quien le dedicaron fuertes cuestionamientos sobre su integridad moral y falta de independencia judicial.

Los senadores Carolina Losada y Pablo Blanco, los diputados Karina Banfi y Manuel Aguirre, así como el exjuez Ricardo Gil Lavedra, fueron algunos de los que respondieron a la convocatoria del sector liderado por Rodríguez y Suárez Lastra, quienes se mostraron muy satisfechos por la presencia de más de 200 personas que colmaron el Salón La Argentina, cercano al Congreso de la Nación.

En diálogo con Clarín, la senadora Losada dijo que va a votar en contra de Lijo, por los «graves cuestionamientos» a su candidatura. Y además destacó que «es necesario» que por lo menos haya una mujer en la Corte. En el mismo sentido se expresó el senador Blanco, quien conversaba animadamente con Luis «Beto» Brandoni, pocos minutos antes del inicio del acto radical.

Allí expusieron la diputada Karina Banfi, vicepresidenta del bloque de diputados radicales; Gil Lavedra, presidente del Colegio Público de la Abogacía y vicepresidente de la Convención Nacional de la UCR; el exsenador Luis Naidenoff, vicepresidente segundo del Comité Nacional; y la exsenadora Inés Brizuela y Doria, vicepresidenta primera del Comité Nacional.

Presentación de dirigentes radicales sobre la integración de la Corte Suprema de Justicia. Foto Juano Tesone.Presentación de dirigentes radicales sobre la integración de la Corte Suprema de Justicia. Foto Juano Tesone.

Los expositores

«Hay un problema estructural. Tenemos que pedir que los dos lugares sean ocupados por mujeres», dijo la diputada Banfi, «para que haya igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en cubrir la máxima instancia judicial».

La vicepresidenta del bloque de diputados radicales hizo un repaso por la integración de la Corte Suprema en las diferentes provincias, así como en otros países, como Estados Unidos, Israel y Nueva Zelanda, para destacar la necesidad de incorporar mujeres, tal como ocurría hace pocos años en la máxima instancia judicial de la Argentina.

También Ricardo Gil Lavedra expresó la necesidad de incorporar mujeres en la Corte. «No se trata de una opción, es una exigencia constitucional respetar la paridad de género», aseguró el titular del Colegio Público de la Abogacía, quien señaló que «esto es muy importante que se discuta dentro de la Unión Cívica Radical».

Gil Lavedra destacó que «el primer punto es la equidad de género, pero también la integridad», ante los graves cuestionamientos a la candidatura de Lijo. «Esta Corte Suprema ha demostrado independencia y decencia. Estos son valores que no podemos perder. Necesitamos que la Corte pueda resolver con independencia e integridad».

El exsenador formoseño Naidenoff recordó la participación del juez federal Lijo en la causa Ciccone, donde «lo único que garantizó fue la impunidad. Por eso impugné a Lijo, porque fui denunciante en esta causa», dijo el vicepresidente segundo del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.

Por su parte, la vicepresidenta primera Inés Brizuela y Doria compartió la necesidad de una equidad de género en la máxima instancia judicial. Y sostuvo que es importante la trayectoria del candidato, que «goce de mérito profesional y académico, para que pueda tener independencia en la toma de decisiones. Pero según una auditoria, Lijo es el juez más ineficiente de Comodoro Py, además de ser un juez sospechado de corrupción y trafico de influencias», afirmó la exintendenta de La Rioja.

También participaron en el acto radical Adolfo Stubrin, Jorge Vanossi, Laura Mussa, Lilia Puig, Henoch Aguiar, Luis Brandoni, Vicente Palermo, Diego Botana, Elsa Llenderrozas, Martín Farrell, Alberto Garay y José Ignacio López, entre otros.

Si bien no hubo las tradicionales banderas rojiblancas ni el cotillón de los actos partidarios, al finalizar el acto sonó la marcha radical, poniéndole música a las fuertes palabras que se escucharon durante casi dos horas en el primer acto porteño de los radicales contra la designación de Lijo y García-Mansilla en la Corte Suprema de Justicia.

Más noticias
Noticias Relacionadas