Cuando Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada, en diciembre de 2019, Fabiola Yañez ya era una mujer relativamente conocida en los medios. Periodista y actriz, había participado como columnista en algunos programas de radio y televisión. Sin embargo, su nombre se volvió más popular cuando el candidato de Cristina Kirchner llegó a la Casa Rosada y se convirtió en primera dama.
Aunque tanto Yañez como Fernández hablaron poco sobre su relación, se sabe que se pusieron en pareja poco más de tres años antes que Fernández llegara a la Rosada. De hecho, antes de convivir en Olivos vivían juntos en un departamento en Puerto Madero. Cuando se conocieron, ella tenía 35 años, 21 años menos que él.
Cuando el 10 de diciembre del año pasado Javier Milei asumió la presidencia, Yañez y Fernández se fueron juntos a Madrid, donde supuestamente el exmandatario iba a trabajar como docente. Sin embargo, semanas después el expresidente volvió solo a Buenos Aires. Aunque nunca lo confirmaron oficialmente, la ruptura de la pareja parecía un hecho.
Los años de Yañez en Olivos no fueron fáciles. El 14 de julio de 2020 Argentina se encontraba bajo una estricta cuarentena tras la firma del decreto que impuso las medidas sanitarias por coronavirus. Esa normativa llevaba la firma de Fernández. Sin embargo, esa noche a partir de las 20 comenzaron a llegar a las quinta de Olivos los invitados a la fiesta de cumpleaños de Yañez. Tenían permisos de circulación apócrifos.
Todo quedó registrado en los ingresos a la residencia, y un año después la información salió a la luz. A los documentos de Casa Militar, se sumaron fotos y videos de los festejos. Se lo conoció como la Fiesta de Olivos y fue una fuerte estocada para el gobierno de Fernández.
“Mi querida Fabiola convocó a un brindis que no debió haberse hecho”, culpó Fernández a su pareja cuando la prensa le pidió explicaciones por haber violado las normas sanitarias.
Ambos fueron imputados pero dos años después, ya en 2022, la Justicia aceptó la oferta de 3 millones de pesos para cerrar la causa.
La llegada de Francisco
El 11 de abril de 2022, Fernández y Yáñez fueron padres de un niño al que llamaron Francisco, como el Papa. El bebé nació por cesárea en el Sanatorio Otamendi.
Francisco nació a la 1.22 de la madrugada y pesó 3,510 kilogramos, según detalló entonces un comunicado de la Unidad Médica Presidencial, a cargo del doctor Federico Saavedra.
«Me imagino como una madre protectora y compañera. Quiero que conozca y sea consciente de las muchas realidades que coexisten en este mundo y se forme con valores”, dijo la entonces primera dama.
“Me gustaría que posea de mí lo de ser una persona positiva y valiente, a pesar de cualquier adversidad, y que no fuera tan vulnerable como yo”, sostuvo al relatar su infancia con un padre ausente y una madre que tuvo que dejarla varios años por cuestiones laborales.
Panelista y co-conductora, cómo fue su paso por los medios
Fabiola Yáñez tiene 43 años, nació en Misiones y es periodista y actriz. Antes de ser primera dama, Yáñez fue una de las panelistas del programa «Incorrectas», que conducía Moria Casán, y también formó parte del programa «Común y Corriente», por Radio 10, junto a Nora Biozzo y Néstor Dib.
Licenciada en Periodismo en la Universidad de Palermo, su carrera en la televisión comenzó en un programa para niños en Rosario, entre 2002 y 2004. En concreto, se desempeñó como co-conductora de «Junior TV», que se emitía por Canal 3 de esa ciudad santafesina.
Es que, sin bien es misionera, fue criada en San Lorenzo, ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Rosario. Más tarde se mudaría a Buenos Aires, donde estudiaría periodismo y, en paralelo, teatro con Carlos Evaristo.
En 2018 fue una de las actrices que denunciaron mediáticamente a Fabián Gianola por acoso sexual. En distintas oportunidades aseguró que el actor la hizo sentir «situaciones incómodas» mientras formaron parte del electo de la comedia «Entretelones», en el teatro Broadway.
«Ocurría en los ensayos. Algún compañero lo ha visto o intuido. Una se da cuenta cuando alguien traspasa la línea del compañero o amigo. Igual, desde el principio pude poner un freno», contó en «Intrusos».
La denuncia por violencia de género
Separada de Alberto Fernández e instalada en España junto a su hijo Francisco, Fabiola Yañez decidió este martes denunciar ante la Justicia al expresidente por violencia de género.
En una primera instancia, y por Zoom, Yañez había decidido no avanzar con una denuncia contra Fernández, algo que revirtió con su decisión de este martes, cuando desde Madrid pidió que desarchive el anexo reservado en el que consta que fue víctima de agresiones físicas del expresidente.