Luego de que el PRO acompañara en la Cámara de Diputados el rechazo al DNU del Gobierno que amplía los gastos reservados de la SIDE, el espacio que conduce Mauricio Macri salió con un duro comunicado en el que cuestiona el decreto y advierte que «esto no es el cambio«.
«Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que ‘no hay plata’, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio», cuestionaron desde el PRO.
El texto del espacio que conduce Macri cierra advirtiendo que «el progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero», e insiste que «en el PRO esos valores son innegociables».
ESTO NO ES EL CAMBIO
Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un…
— PRO (@proargentina) August 21, 2024
El rechazo al DNU que firmó Milei con fondos reservados para la SIDE es un duro golpe para el Gobierno. Para ese revés colaboraron justamente el PRO, el principal aliado del oficialismo en el Congreso, y la UCR, quienes permitieron el quórum en la sesión que había sido pedida por el bloque de Encuentro Federal -que preside Miguel Ángel Pichetto- la Coalición Cívica y parte del radicalismo disidente representado en Facundo Manes y Martín Lousteau.
Los legisladores del espacio fundado por el ex presidente Macri resolvieron dar quórum horas antes de la sesión. El ex mandatario convocó a una reunión de los principales referentes de su espacio.
La postura del PRO contra el DNU de Milei es un capítulo más de la ahora tensa relación entre Macri y Milei. Días atrás, el ex presidente elogió algunos aspectos de la gestión del libertario pero también dejó fuertes críticas, principalmente al entorno más cercano del jefe del Estado.
El quórum que dio el PRO significó, además de un revés para el Gobierno, un golpe de timón a lo que, según los propios diputados del espacio, había acordado en la reunión de bloque del martes.
«En la reunión de ayer del bloque de diputados del PRO se decidió no dar quórum a la sesión especial de hoy. Soy respetuoso de esa decisión», señaló Fernando Iglesias.
Los diputados del PRO que permitieron el quórum fueron el larretista Alvaro González -el único que en la reunión de bloque había avisado que se sentaría-, Florencia De Sensi (cercana a Cristian Ritondo), Daiana Fernández Molero, Héctor Stefani y Ana Clara Romero.
En el día de ayer, después de semanas de debate en el Bloque del PRO, acordamos no dar quorum para un tratamiento que atenta contra la seguridad nacional y la defensa de nuestro país.
Lamento que algunos dirigentes manden a romper la orgánica del bloque.
Yo no di quorum.
— DAMIÁN ARABIA (@DamianArabia) August 21, 2024
Ese cambio de postura lo cuestionó este miércoles el diputado Damián Arabia, muy cercano a Patricia Bullrich, con una crítica tácita a Macri. «En el día de ayer, después de semanas de debate en el Bloque del PRO, acordamos no dar quorum para un tratamiento que atenta contra la seguridad nacional y la defensa de nuestro país. Lamento que algunos dirigentes manden a romper la orgánica del bloque«, señaló en X.
A diferencia de otros diputados del PRO que se abstuvieron al momento de la votación, Arabia votó contra el rechazo del DNU y cuestionó que se haya votado sin debate.
«6 meses de debate para las herramientas que pidió el gobierno, 5 minutos para votar contra la defensa y seguridad nacional, sin debate. Son una vergüenza», lanzó.
La votación sin debate fue una moción que propuso el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien lo argumentó denunciando que había «graves presiones» de agentes de inteligencia a diputados para que se retiren de la sesión.
Noticia en desarrollo