En medio de chicanas y acusaciones cruzadas, los diputados volvieron a debatir en comisión –por tercera vez– qué hacer con sus pares libertarios que visitaron represores y volvieron a patear la definición. Ahora van a citar a los legisladores en cuestión para darles «el derecho a ser oídos», mientras avanza el acuerdo para cerrar el tema con un «apercibimiento».
Como contó Clarín, entre los seis proyectos presentados hay algunos que van desde la expulsión hasta la creación de una comisión investigadora, pasando por el repudio.
Antes del encuentro todo indicaba que había acuerdo entre La Libertad Avanza, el grueso del PRO y la UCR, para dictaminar un apercibimiento. «Una advertencia, un reto», describió un oficialista. Algo que en el bloque de Unión por la Patria consideraron, con desprecio, como «un chas chas». «No queremos ser parte de un simulacro de repudio «light», adelantó el jefe de la bancada K, Germán Martínez.
Pero minutos antes que arranque la reunión se decidió dilatar una semana más la definición para darle a «los acusados» la posibilidad de ser escuchados. La moción la presentó el radical Fernando Carbajal, los bloques aceptaron y Silvia Lospennato (PRO) que presidió el plenario de Peticiones, Poderes y Reglamentos con Asuntos Constitucionales, los notificará.
El socialista Esteban Paulón también había pedido que se llame a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien es mencionada en los chats pero la funcionarias ya desmintió haber facilitado el ingreso de los legisladores al penal. Vanesa Siley (UP), solicitó llamar al secretario privado de Martín Menem, Shariff Menem, al juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Walter Slokar, al ex camarista Federal Eduardo Riggi, entre otros.
Ahí se abrió la discusión más virulenta que tuvo de fondo una cuestión reglamentaria sobre si las comisiones pueden investigar, pero en verdad giró en torno a los posicionamientos políticos sobre el tema.
El ex ministro de Justicia y actual diputado Martín Soria (UP) detalló los antecedentes en los que la comisión de Asuntos se convirtió en comisión investigadora y sancionó legisladores.
Lospennato indicó que ninguna comisión, salvo la de Juicio Político, puede investigar. Que en todo caso se debe aprobar en el recinto la creación de una comisión investigadora.
«En vez de esconderse atrás del reglamento, si hay voluntad hoy dictaminemos la creación de una comisión investigadora», apuntó Paula Pennaca (UP) y arremetió: «En vez de discutir con el reglamento en la mano discutamos con la voluntad política de defender la democracia».
Lospennato lanzó: «Los que se levantan en armas contra la Nación son la peor calaña para nuestra Constitución Nacional. Traidores a la Patria, corresponde la peor pena. Pero en la reforma del 94′ se incorporó justamente la cláusula de defensa de la democracia. Y ahí se puso dos tipos de delincuentes, estos que se levantan en arma contra la Nación y también los corruptos. Mismo artículo. Ojalá hubiera un ápice de todo el intento de investigar la corrupción, porque también a los corruptos le corresponde la misma calificación de traidores a la patria por nuestra Constitución Nacional».
En el medio, todos se acusaron mutuamente por dilatar el tema. El kirchnerismo acusó al oficialismo de demorar el tema para no investigar. Pero los aliados del PRO los acusaron a ellos de estirarlo para hacer un circo.
«El aprovechamiento político de un tema para estirarlo hasta Navidad. No sé si la Navidad nuestra o la de (Nicolás) Maduro”, lanzó Silvana Giudici (PRO).