Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dio una conferencia de prensa este viernes, un día después del atentado con un paquete bomba que sufrió en las oficinas de la entidad ruralista y que afectó a siete personas, entre ellas una secretaria que terminó con un hematoma. «Es un episodio de la Argentina del pasado», lamentó el dirigente, que dijo que no hubo amenazas previas, despegó la agresión de su afinidad con Javier Milei y contó que desde ahora tendrán custodia.
En el inicio, Pino agradeció la «inmensa cantidad de mensajes y muestras de solidaridad» tras el ataque. Y le dedicó palabras a Pamela Sousa, la secretaria que abrió el paquete y que pasó «un feo momento».
«Los hechos son de público conocimiento, un día normal en La Rural, se recibe un paquete dirigido a la SRA, a mi nombre, lo que ustedes saben… Todo sucedió muy rápido. Hay que destacar también la firmeza y profesionalismo de todos los que intervinieron en ese momento, SAME, Policía, bomberos, la gente que desactiva bombas. Los protocolos se activaron rápidamente», detalló sobre el ataque.
«Nunca pensé que íbamos a sufrir un episodio así, un episodio de la Argentina del pasado, tener un atentado como el que sufrimos. Ayer no sabía qué palabra era, pero la ministra Bullrich habló de atentado y me hizo caer: un atentado es lo que sufrimos», añadió.
«Esa no es la Argentina que queremos y que nos merecemos. Eso pasó en este país y no tiene que volver a ocurrir», continuó Pino, que subrayó que no existieron amenazas previas.
«¿Amenazas? Cero. Y puedo dar con certeza que he transcurrido mi vida cosechando amigos y gente. Tengo la suerte de no haber cosechado enemigos. Certezas no tenemos ninguna (del hecho). Pero son episodios que no tienen que ocurrir en la Argentina de hoy», profundizó.
En esa línea, sostuvo: «Hipótesis no tenemos, no tenemos conjeturas. Son situaciones que traen a la memoria de uno épocas pasadas, seguro. Después de muchos años de experiencia como sociedad, no es lo que la sociedad argentina quiera volver a refrescar esos momentos».
Además, se refirió a la versión de que detrás de la agresión estuvieron grupos de militantes veganos. «Todo lo que podemos suponer o los trascendidos, si son veganos o no, son cosas que escuchamos de ustedes», reaccionó Pino, en sintonía con su vice, Marcos Pereda.
Pero volvió a reafirmar que fue un «atentado» y que 20 segundos antes del estallido él estaba en el escritorio donde ocurrió el hecho. Incluso habló con su secretaria sobre el paquete: le dijo que le sugirió a Sousa que usara una tijera para abrir el paquete, ya que estaba muy encintado, y que él se fue a «dejar unas galletitas a la cocina».
Y reafirmó: «La gente que sabe de esto dice fue un atentado claramente. La gente que sabe dice que si la persona que lo hizo hubiese querido hacer más daño también lo habría hecho. Si fue un aviso para hacer más daño, este aviso no va a hacer que uno se asuste».
El presidente de la Sociedad Rural habló de su cercanía con Milei: «No puedo decir que el atentado sea por eso»
También despegó el episodio de su relación cercana con Javier Milei. «La cercanía que tengo con el Presidente de la Nación, más allá de la empatía personal, es la cercanía que tengo como presidente de una entidad», dijo Pino, que afirmó que se comunicó con el propio Milei, con Victoria Villarruel y con Karina Milei, así como con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Y reiteró: «No puedo decir que este episodio sea por una relación que tengo con el Presidente de la Nación».
Por otro lado, dijo que ataques como los del jueves no lo van a «hacer callar».
«Vamos a seguir haciendo lo que hacemos, es en pos de defender los valores del campo, los valores de la producción, defender la actividad que nosotros como forma de vida desarrollamos. No lo hacemos por el bien personal, sino que trabajamos por el bien común de toda la Argentina».
También relató cómo cambió la vida de la Sociedad Rural. «Tendremos custodia, sí, me lo sugirieron. Hablé mucho con el Ministerio de Seguridad de la Ciudad (Waldo Wolff). Nos hicieron ver que el tema de la custodia es importante. Nos acostumbraremos a este sistema», expresó Pino.
Cómo fue el atentado en La Rural con un paquete bomba
El ataque ocurrió este jueves cerca de las 11, cuando la secretaria de Pino abrió una encomienda que iba dirigida al presidente de la Sociedad Rural, en la sede de Juncal al 4400. Al maniobrar el paquete, activó el mecanismo explosivo, que lanzó una llamarada y generó pánico en ella y en otras dos personas que la acompañaban en la antesala del despacho del dirigente. Además del estallido, se liberó una especia de humo y polvo blanco.
Video
En las imágenes de la cámara de seguridad se ve el fogonazo que sorprendió cuando la secretaria abrió la encomienda dirigida a Nicolás Pino.
Fuentes oficiales indicaron que siete personas recibieron atención médica y que, tras los análisis, se encontraban en buen estado de salud. En tanto, se derivaron las muestras extraídas para conocer su composición.
Patricia Bullrich confirmó este viernes a la mañana que «está detectado el lugar de donde salió» la encomienda y que incluso «está detectada la persona» involucrada. Sostuvo la hipótesis de que detrás del atentado hay «sectores anarquistas y extremistas veganos». Una versión que, en principio, fue tomada con precaución por los dirigentes ruralistas.
«Yo descartaría que sean ellos porque en definitiva son activistas que necesitan pancartas, figurar, traspasar mensajes y esto no tiene nada que ver con eso. Es una conclusión apresurada, obviamente. No hay perspectiva hasta que no tengamos un poco más de datos fácticos de las autoridades. Esperamos que se esclarezca lo más rápido posible», señaló Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, en Radio Rivadavia.