En medio de un nuevo paro salvaje de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, que comenzó este viernes a las 12 y se extiende hasta el mediodía de este sábado, el Gobierno de Javier Milei dejó en claro que no dará el brazo a torcer.
«Están parando porque no le dieron los asientos en business. El aumento que el Gobierno puede conceder es del 0 por ciento», sentenció el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
El funcionario dijo que «los eventos de Aerolíneas de las últimas semanas aceleraron» la decisión del Ejecutivo de declarar esencial el servicio aerocomercial. «Lo terminó firmando ayer el Presidente y se publica el lunes«, detalló en radio Mitre.
Al numerar algunos de los puntos de ese artículo, Sturzenegger explicó: «Cuando los trabajadores decidan hacer una medida de fuerza van a tener mantener una provisión del 50% del servicio«.
Además, precisó, la aerolínea va a tener que anunciar la medida de fuerza con 5 días de anticipación y se abrirá una comisión para definir cuáles son los servicios esenciales entre los trabajadores de la empresa. En ese sentido, aclaró, si no logran hacerlo intervendrá la Secretaría de Trabajo, que definirá esos servicios que deben cumplirse durante la medida de fuerza.
Al ser consultado sobre si hay interesados en comprar Aerolíneas, como confirmó días atrás su titular Fabián Lombardo, el funcionario de Milei expresó: «Nosotros en este momento no estamos autorizados por el Congreso para empezar con un proceso de privatización, pero unos 30 diputados del PRO presentaron un proyecto y sería un excelente momento este conflicto para volver a reimpulsarlo«.
En ese sentido, recordó: «Nosotros ya lo habíamos propuesto en la Ley Bases así que me parece que es un contexto totalmente lógico de volver a plantear ese debate en el Congreso. Y lo vamos a hacer».
Noticia en desarrollo