No hubo heridos
Desde la empresa hablaron de un incidente menor y consignaron que los técnicos analizan el origen de la falla. Sin embargo, para la Junta de Seguridad en el Transporte fue un hecho de gravedad.
Un avión de Aerolíneas Argentinas sufrió el desprendimiento de un neumático, luego de haber aterrizado en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, mientras circulaba por la pista a baja velocidad. El hecho ocurrió este lunes, alrededor de las 17.50, y las autoridades aseguraron que «no comprometió la seguridad de los pasajeros». La aeronave Boeing 737-81D, matrícula LV-CXT, provenía desde Ushuaia, Tierra del Fuego. El incidente quedó bajo investigación.
“El avión matrícula LV CXT, una vez aterrizado en Aeroparque y cuando estaba circulando en calle de rodaje a baja velocidad, sufrió un desprendimiento de neumático. No comprometió en ningún momento la seguridad de los pasajeros ni de la aeronave”, informaron desde Aerolíneas Argentinas, a través de un comunicado. Además, afirmaron que los técnicos de la compañía se encuentran “analizando el caso para identificar el origen de la falla”.
Además, desde la línea aérea de bandera minimizaron el incidente «por las condiciones y el contexto en que ocurrió», y lo clasificaron como un «incidente menor».
Por el contrario, desde la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) lo definió como “grave”, y también abrieron una investigación por lo sucedido, la cual quedó a cargo de la Sede Central.
El desperfecto ocurrió en el Boeing 737 – 81D de la empresa estatal, durante el vuelo AR 1881, con pasajeros que llegaban a la Capital Federal desde Tierra del Fuego. El despegue se dio con normalidad a las 14.12 desde la Patagonia, en tanto que el aterrizaje que incluyó el incidente fue a las 17.51.
Se estima que, en las próximas horas, se conocerán los primeros resultados preliminares de la investigación.
La advertencia sobre la seguridad
El incidente de esta tarde se da un contexto particular: los sindicatos aeronáuticos vienen sosteniendo un reclamo por aumentos de salarios y denuncian un desguace de la empresa por parte del Gobierno nacional. Además, desde la gestión de Javier Milei manifestaron la voluntad de ceder la gestión de la empresa a distintos oferentes del sector privado.
Los gremios, además, habían advertido que la seguridad en los vuelos se vería afectado por el conflicto vigente y por las decisiones que viene adoptando la actual conducción de la compañía estatal.
La última novedad llegó desde el Congreso de la Nación, donde un grupo de legisladores pertenecientes al PRO presentaron un proyecto de ley que apunta a discutir en el recinto y sancionar por ley la privatización de Aerolíneas Argentinas. La iniciativa comenzará a debatirse este miércoles en Diputados.