InicioPolíticaEn el día de su condena, Cristina buscó asimilar el golpe con...

En el día de su condena, Cristina buscó asimilar el golpe con otra actividad de campaña y rodeada de dirigentes

Martín Bravo

Con una agenda cargada en el día en que la Cámara de Casación confirmó la condena a seis años de prisión por la causa Vialidad, Cristina Kirchner se mostró en una actividad con mujeres promotoras de género en Moreno en el momento de la lectura del fallo y luego se rodeó de legisladores, intendentes y otros dirigentes en el Instituto Patria, donde ratificó la línea discursiva que había enunciado en la previa con la publicación de una carta en la que habló de “persecución” y “proscripción de por vida”, una consigna replicada por buena parte del peronismo.

“El efecto principal de esta sentencia es disciplinar a la dirigencia política. No nos van a hacer retroceder”, dijo la ex presidenta a los presentes, de acuerdo con lo que reconstruyó Clarín, en el palacete sobre la calle Rodríguez Peña. “No me perdonan haber redistribuido la riqueza y haber enfrentado a factores de poder. Me persiguen por las cosas que hicimos bien, no por las que hicimos mal”, completó, e insistió con plantearlo como una continuidad de la “proscripción al peronismo”, ya proclamada como titular del PJ.

Buena parte de los asistentes al Instituto Patria habían ido a la mañana a Comodoro Py para acompañar la “clase pública” de Juan Grabois y el ministro bonaerense Juan Martín Mena. Cristina Kirchner, en cambio, volvió a encabezar una actividad con formato de campaña en el conurbano bonaerense.

«Cuando sos mina todo te lo hacen 20 veces más dificil, y si por algo me castigan no es solamente por todo lo que hice, sino porque soy mujer. Como no se bancan que una mujer tenga razón y no me pueden dar una piña, hacen las cosas que hicieron hoy en Comodoro Py«, esgrimió en la reunión con las promotoras de género en Moreno. Antes había visitado el hogar municipal El Polaquito, con la intendenta Mariel Fernández, vicepresidenta del PJ.

De regreso en el Instituto Patria reunió a los senadores José Mayans, Juliana Di Tullio, Wado de Pedro y Anabel Fernández Sagasti, los diputados Germán Martínez, Vanesa Siley, Carlos Castagneto, Lorena Pokoik y Carolina Gaillard, intendentes como Gustavo Menéndez, Mayra Mendoza y Federico Otermín, y los sindicalistas Víctor Santa María y Roberto Baradel, entre otros.

No hubo gobernadores, aunque tanto Axel Kicillof como Ricardo Quintela la respaldaron con posteos por las redes sociales. El desafiante en la interna y el mandatario bonaerense cuestionado por no apoyarla en su decisión de ir por la conducción del PJ criticaron el fallo de la Cámara y se plegaron a la denuncia de “persecución”, por lo que referentes cercanos a la ex presidenta consideraron que con la condena terminó de alinear a buena parte del peronismo y se consolidó como la principal antagonista de Javier Milei, con una dinámica conveniente al Gobierno y también a ella.

“Falta mucho, pero creemos que esto es un punto de inflexión y va a ser candidata”, evaluó uno de los asistentes al Instituto Patria sobre la posibilidad de que se postule el año próximo en la provincia de Buenos Aires. Otro de los presentes coincidió, aunque con un reparo: “El problema es si lo hace para sostener el poder de Máximo”. Cristina ratificó su intención de convocar “a todos” los referentes del peronismo, para lo que ordenó reacondicionar la sede del PJ en la calle Matheu.

Martín Bravo

Más noticias
Noticias Relacionadas