El presidente Javier Milei recibe este miércoles a la mañana a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en la Casa Rosada, tras la cena que compartieron anoche ambos mandatarios en la Residencia de Olivos.
Según se vio en las imágenes oficiales que difundió el Gobierno, la primera ministra ingresó a la Rosada a las 11. Allí la esperaba la secretaria general de la presidencial, Karina Milei, con quien mantuvo un breve diálogo. Luego, el Presidente se acercó a saludar a la primera ministra. Hubo risas y abrazos.
Video
El cálido saludo entre Georgia Meloni y Karina Milei
El encuentro se da luego de la participación de ambos en la cumbre de líderes del G20 que se realizó en Río de Janeiro.
Meloni llegó al país este martes a las 17 y, como ni Milei ni el canciller Gerardo Werthein habían regresado de la Cumbre, fue recibida en Aeroparque por el vicecanciller Eduardo Bustamante y una cuadrilla de los Granaderos.
En medio de un cerrado hermetismo, la dirigente conservadora fue agasajada en la quinta de Olivos por el primer mandatario. Una fuente oficial adujo que, más allá de la sintonía ideológica y en los fundamentos de los conflictos globales, se le dispensó el mismo trato que al presidente francés, Emmanuel Macron, quien el sábado a la noche también cenó con Milei .
Antes de la «reunión de trabajo» -tal como fue anunciada- de hoy con el Presidente, Meloni encabezó la entrega de una ofrenda floral al monumento al general José de San Martín, en la plaza homónima de Retiro.
Por la tarde, la embajada italiana le organizó a Meloni una gala en el Teatro Coliseo con un espectáculo de ballet para conmemorar su visita a la Argentina y luego podría hablar en la sede diplomática ante un grupo de empresarios.
La buena sintonía entre Milei y Meloni
Si bien el encuentro bilateral comenzó a gestarse a principios de octubre con la llegada a Buenos Aires del ministro de Relaciones Exteriores italiano, Antonio Tajani, la buena sintonía entre ambos mandatarios favoreció el nuevo encuentro.
Es que la líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia ha reconocido en varias ocasiones su simpatía por el presidente argentino y hasta lo llamó por teléfono para felicitarlo por su triunfo electoral hace un año atrás.
El primer encuentro entre ambos fue el 12 de febrero en Roma, en ocasión de la visita de Milei al Papa Francisco. Después, la primera ministra italiana invitó al libertario a participar al G7 que tuvo lugar en junio pasado en Borgo Egnazia, en la región de Apulia.
Entusiasmados por triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, ambos mandatarios podrían impulsar la conformación de la Liga de Naciones Conservadoras con el objetivo de estimular políticas multilaterales en defensa de la propiedad privada, el capitalismo y las ideas de la libertad. El tiempo dirá si se concreta una organización que toma el nombre de la antecesora de las Naciones Unidas en los años ´20 del siglo XX.
Noticia en desarrollo