Más de 70 organizaciones advierten sobre el papel de Argentina en Baku
Los representantes de Argentina recibieron la orden de retirarse del evento mundial que alerta sobre los graves efectos del cambio climático en el planeta.
Más de 70 organizaciones ambientales y de la sociedad civil advirtieron sobre el grave retroceso en política ambiental y climática que implica la decisión del gobierno nacional de retirar a la delegación argentina de la 29ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29). Milei niega el cambio climático y se muestra convencido de que las medidas para paliar sus efectos sobre el planeta son parte de la agenda “socializante” que intenta “imponer” la ONU. Es por eso que la cumbre con sede en Bakú, Azerbaiyán, que se viene llevando adelante desde el 11 de este mes y durará hasta este viernes, representó desde el inicio una cita más que incómoda para el Estado argentino.
Entre ellas se encuentran Amnistía Internacional, Democracia en red, Fundación Cambio democrático, Fundación Metropolitana, Habitat & Desarrollo, entre muchas más. Las más de 70 organizaciones firmantes expresaron mediante un comunicado su rechazo al retiro de la Argentina de las negociaciones de la COP29 e instaron a mantener los compromisos internacionales de Cambio Climático. Advierten en ese documento sobre la gravedad de la decisión tomada por el gobierno argentino.
Calificaron la decisión adoptada por el gobierno como “un retroceso histórico en materia de política ambiental y climática para nuestro país”. Según lo expresado en el texto, “la Argentina ha participado de manera activa en las negociaciones climáticas desde la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en 1992 y ha generado enormes contribuciones en la materia. La ausencia de esta instancia de negociación y participación en estos espacios multilaterales, además de romper con una larga tradición internacional, nos margina y aleja de las posiciones que sostienen las democracias más desarrolladas”.
La decisión del Gobierno también, según advierten, priva a la Argentina de participar en la toma de decisión sobre “un tema fundamental para el país: el financiamiento necesario para abordar la crisis climática y ecológica. De la misma forma instamos a cumplir de manera plena con los compromisos asumidos tanto a nivel nacional como internacional con el Acuerdo de París, el cual ha sido ratificado mediante la ley Nº 27.270 y rechazamos cualquier intento o iniciativa que implique el apartamiento del mismo”. Según entienden estas organizaciones la Argentina es un país que sufre de manera directa las consecuencias que produce el cambio climático con eventos cada vez más severos y frecuentes como las sequias, los incendios, inundaciones y la destrucción de bosques y de biodiversidad, que han generado pérdidas de vidas humanas y daños de todo tipo, principalmente en la población más vulnerable.
Aseguran que por ello “necesitamos contar cada vez con más y mejor financiamiento que nos permite hacer frente a estas graves consecuencias y adaptarnos a los cambios que están ocurriendo más allá de cualquier creencia sobre su origen. Es participando en las negociaciones globales climáticas donde podremos incidir para logar conseguir las herramientas que nos permitan hacer frente a esta realidad”.
“La decisión adoptada, además de no haber sido explicada constituye una clara violación a la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al de Cambio Climático (Ley 27.520/19) votada hace muy pocos años por unanimidad por el Congreso de la Nación y fundamentalmente a los postulados de protección ambiental dispuestos por el Art. 41 de la Constitución Nacional”, concluyeron.