InicioPolíticaDespués de varios intentos, el ex juez Walter Bento consiguió el beneficio...

Después de varios intentos, el ex juez Walter Bento consiguió el beneficio temporario de la prisión domiciliaria

El ex juez federal de Mendoza, Walter Bento, -destituido por mal desempeño y detenido en una causa en la que se lo acusa de liderar una banda que ofrecía favores procesales a cambio de dinero y bienes- saldrá de la cárcel de manera transitoria y cumplirá prisión domiciliaria por 15 días, por motivos de salud de integrantes de su familia.

La defensa de Bento venía insistiendo con el pedido de prisión domiciliaria desde el año pasado, cuando en noviembre de 2023, fue destituido por el Consejo de la Magistratura, perdió los fueros y fue a prisión.

Bento está imputado por liderar una asociación ilícita con abogados y despachantes de aduana que cobraban coimas a presos a cambio de beneficios judiciales.

El juicio oral en el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza empezó el 26 de julio del año pasado. Tiene a 32 personas imputadas, entre ellos el destituido juez, su esposa y dos de sus hijos.

Este lunes por la tarde, se conoció a decisión del Tribunal de permitirle retornar a su casa por 15 días. Es porque su esposa Marta Boiza, también imputada, se encuentra internada por una fractura y no puede hacerse cargo de la salud del hijo menor que sufre una discapacidad grave.

El ex juez federal abandonará en las próximas horas el penal de Cacheuta, para trasladarse a su casa, donde deberá permanecer con prisión domiciliaria, controlado con una tobillera de monitoreo electrónico.

Será el lapso más largo que la Justicia le ha otorgado para volver a su domicilio en el barrio privado Palmares, de Godoy Cruz, en la Gran Mendoza. En otras dos ocasiones, el Tribunal le permitió salidas cortas (entre uno y cuatro días) para ayudar a su hijo a vincularse con cuidadores que fueron enviados por la obra social del Poder Judicial.

«Sin perjuicio de todas las medidas adoptadas hasta aquí, el Tribunal entiende que, de manera excepcional, provisoria y restringida, debe hacerse lugar a la prisión domiciliaria de Walter Bento desde el día de la fecha y por el lapso de quince días, en beneficio exclusivo de su hijo Facundo Bento”, sostiene la resolución judicial que habilita esta nueva salida del polémico ex juez.

El Tribunal aclara que no se ha podido establecer hasta el momento un plazo de recuperación y consecuente alta hospitalaria de la madre del chico y esposa del exjuez, «quien pueda brindarle a Facundo la contención que requiere, aún con los cuidados que se le vienen brindando con las prestaciones de salud otorgadas por la OSPJN”.

Menciona el tribunal el deterioro de la salud de Facundo, que sufre encefalopatía crónica no evolutiva y tiene dificultades para valerse por sí mismo.

“Desde la internación de su madre, sumada a la detención intramuros de su padre, el joven presenta cuadros de angustia, insomnio, pérdida de peso y episodios de auto y hetero agresión», señala la resolución judicial.

Y aclara que, si bien Facundo cuenta con la presencia de sus hermanos no convivientes (Nahuel y Luciano que también están imputados en la causa), un régimen de cuidadores permanentes, medicación cubierta, atención psiquiátrica y concurrencia al centro terapéutico Allkün, «este esquema de cuidados no resulta hoy suficiente y es necesario reforzarlo con la presencia del padre hasta tanto pueda lograrse reacomodar a dinámica familiar de manera de lograr un impacto positivo en su salud».

Las condiciones de la domiciliaria para el polémico ex juez

Según manifestó la defensa de Bento, la ausencia de la madre produjo en Facundo un agravamiento de su estado de salud y por esto insistieron en la salida de su padre de la cárcel.

El ex juez Walter Bento, destituído, preso y ahora beneficiado con una domiciliaria temporaria. Foto Federico López ClaroEl ex juez Walter Bento, destituído, preso y ahora beneficiado con una domiciliaria temporaria. Foto Federico López Claro

En prisión domiciliaria, el ex juez federal sólo podrá recibir a su núcleo familiar primario y abogados defensores.

Aclara la resolución que podrán ingresar personas que se ocupen de la salud y atención de Facundo y en caso, de que alguien más del núcleo familiar requiera atención de emergencia.

Además, la administración del Barrio Privado Palmares deberá enviar al Tribunal un informe semanal, de las personas que ingresan al barrio con destino a la casa de Walter Bento.

Mendoza. Corresponsalía

DS

Más noticias
Noticias Relacionadas