MAR DEL PLATA.- Peritajes médicos pendientes y que, por estas horas, espera la Justicia determinarán si se imputa por delitos leves o graves a la pareja de golfistas que días atrás y entre insultos agredió a golpes a una mujer que caminaba junto al hoyo 7 de Links Pinamar, un hecho que le provocó varios hematomas.
Ambos están notificados de la formación de causa penal y frente al avance de esta investigación, según pudo confirmar LA NACIÓN, ya presentaron ante un juez de Garantías un pedido de eximición de detención.
La víctima es Silvia Lo Presti. Tiene 61 años y este jueves, por primera vez, aportó su versión de los hechos ante el fiscal Juan Pablo Calderón, a cargo de la investigación. Ratificó la declaración que volcó en la denuncia que hizo el martes 19 pasado en sede policial, y la amplió por videollamada con mayores detalles sobre lo ocurrido.
Por la gravedad del hecho, el extremo nivel de violencia del ataque perpetrado –denunció que fue con uno o dos palos de golf–, potenciada por expresiones verbales de tono xenófobo y las secuelas físicas y psíquicas, la representación legal de Lo Presti no descarta pedir por una carátula de mayor gravedad y consecuencias a la hora de determinar la pena: considera que se podría calificar el caso como un homicidio en grado de tentativa.
La víctima se recupera poco a poco de las lesiones que, tal como se vio en las fotografías que hizo públicas, presenta en espalda, hombro, brazo y cabeza. No tuvo cortes que requirieran suturas, pero sí enormes hematomas y muchos dolores.
Como consecuencia de este episodio, que además del malestar físico le originó problemas para descansar y dormir, inició un tratamiento psiquiátrico. Esos y otros detalles se los aportó, en primera persona, al fiscal en su declaración de este jueves.
La intervención judicial hasta el momento tiene unas pocas medidas. La primera fue disponer una orden de restricción para Mariano Girini y Celeste López. Tiene un alcance de 200 metros e incluye también la prohibición de contacto por vía telefónica, mensajes, redes u otro medio. Ambos acusados tienen un comercio en Pinamar y son habitués del club del golf donde se produjo el incidente.
Lo Presti, la amiga que la acompañaba y la persona que registró parte de la agresión en video dieron una versión coincidente. La víctima, oriunda de La Plata pero con una vivienda de descanso en Pinamar, acostumbra llegar hasta el perímetro del campo de golf para disfrutar momentos de tranquilidad sobre el césped y al reparo de los pinos.
En eso estaba con su amiga, Adriana, cuando notaron que les caían pelotas cerca. Detectaron que las lanzaba un pareja en dirección a donde ellas estaban. Pronto se acercaron y se produjo la agresión que denuncia. Primero física, con un palo de golf. “Lo rompió y agarró otro para seguir pegando”, aseguró Lo Presti. Y a la par y después le lanzaron expresiones verbales que la calificaban como “rata”, “negras”, y les pedían que se vayan “a Ostende” o “al conurbano”.
La denunciante asegura que no hubo una discusión previa. E incluso le aclaró al fiscal que va seguido a ese sector del golf y que conoce las reglas porque su marido practica ese deporte, incluso en torneos. Lo mismo otros de sus familiares.
La magnitud del ataque llevaría a la representación legal de Lo Presti a requerir peritajes psicológicos y psiquiátricos para Girini y López. Y con ellos, o incluso antes, podría formalizar el pedido para que se entienda y se investigue este caso como una tentativa de homicidio agravada por placer.
Girini y López, a través de un abogado, hicieron la presentación del pedido de eximición de detención ante el Juzgado de Garantías N°6, con sede en Villa Gesell y a cargo de David Mancinelli. El juez lo recibió, pero no resolvió. Según se pudo conocer, esperará la evolución de la causa para tomar una decisión.
Además de las eventuales consecuencias legales que empiezan a afrontar ya sufren otras, que tienen que ver con lo deportivo. En principio, Links Pinamar les suspendió el ingreso hasta tanto se resuelva esta causa judicial. Desde la Asociación Argentina de Golf repudiaron también el hecho y lo siguen de cerca, por ahora sin ninguna decisión, pero con posibilidad de aplicar durísimas sanciones en caso que a estos golfistas se los encuentre culpables de infracciones graves.
Conforme a los criterios de