El magistrado detalló que la pena por contrabando prevé hasta 5 años de cárcel. Además, el magistrado aclaró que el legislador argentino no tiene fueros ni inmunidad fuera de Argentina.
-
Senado: la caída de Kueider complica más a La Libertad Avanza
-
Una amenaza de bomba obligó a evacuar el Palacio de Justicia en Paraguay
El juez penal paraguayo, Humberto Otazú, adelantó que durante este jueves se resolverá si el senador argentino, Edgardo Kueider, y su secretaria, Iara Guinsel Costa, continuarán detenidos. En este contexto, el magistrado aclaró que el legislador argentino no cuenta con inmunidad ni fueros en Paraguay: «Es un ciudadano común, en este caso, un turista más».
«Hoy en el juzgado se analizará si se mantiene la detención, lo tengo que escuchar primero para después poder expedirme», explicó Otazú. En sus primeras declaraciones tras ser detenido, el senador entrerriano defendió su «total inocencia» y aseguró: «El dinero no es mío«.
Las palabras del juez paraguayo sobre el futuro del senador Edgardo Kueider
En medio del escándalo por el incidente con el legislador argentino – y tras la amenaza de bomba al Palacio de Justicia de Paraguay-, el Juez Otazú explicó en detalle la situación actual a la que se enfrenta el senador Kueider: «Él aquí se rige ahora por la ley penal paraguaya, y si bien en Argentina es senador, aquí no tiene esa condición, es como un turista, como cualquier otro«. En este sentido, el magistrado agregó que los fueros parlamentarios solo podrían ser reconocidos «si estuviese en visita oficial«.
En declaraciones con Radio splendid, Otazú, quién tiene la causa a cargo, confirmó que tanto el entrerriano como su secretaria se encuentran «en carácter de detenido por la supuesta comisión de contrabando en grado de tentativa«. Además, los fiscales de la causa ya realizaron la imputación oficial sobre los argentinos.
Edgardo Kueider.webp
Se espera que Kueider sea reemplazado en el Senado por Stefanía Cora.
Según la jurisdicción paraguaya, el delito de contrabando tiene una pena máxima de 5 años de prisión. Sin embargo, sobre el futuro de Kueider, el Juez detalló que la condena podría ser «más baja» al tratarse de una «tentativa«. Esto dependerá del trabajo que realicen los fiscales y lo que surja en la causa.
Sobre el proceso legal, Otazú subrayó que «cada país tiene su propio ordenamiento jurídico«, explicó Otazú, y describió que Kueider «se rige ahora por la ley penal paraguaya. Está bajo la figura de detención, que esto lo dispone un fiscal, y hoy el juzgado se va a abocar a estudiar sus medidas cautelares. Se le dará la oportunidad de ejercer su defensa y después resolveré su situación«.
«Hoy en el juzgado se analizará si se mantiene la detención, lo tengo que escuchar primero para después poder expedirme», concluyó el magistrado.
Las contradicciones entre Edgardo Kueider y su secretaria
La situación comenzó cuando el senador Kueider fue detenido a la 01:30 de la madrugada del miércoles en la frontera del Puente Internacional de la Amistad con más de u$s201.202 $646.000 pesos y 3.900.000 guaraníes (unos $500.000) y es investigado por haber cometido el presunto «delito de contrabando o lavado de dinero«. En este marco, la fiscalía pidió que permanezca aprehendido y crecieron las sospechas en su contra tras contradicciones con las declaraciones de su secretaria.
KUEIDER CAPTURA.jpg
Kueider y su secretaria continúan detenidos en Paraguay.
«Una fuerte contradicción entre Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa hizo que los fiscales pidieran que el senador quede detenido en sede policial y no vuelva al hotel donde estuvo aprendido en las primeras horas del días», dijo el periodista Ariel Zak.
El especialista en judiciales explicó que el senador declaró que estaba «de paseo» en Paraguay y dijo que el dinero que llevaba no era suyo, sino que el mismo pertenecía a su secretaria. Sin embargo, Guinsel Costa contradijo esta versión y afirmó que el dinero no era suyo.