El flamante titular de ARCA está implicado en una investigación sobre la adquisición de propiedades en Estados Unidos, mediante sociedades en el extranjero
16/12/2024 – 21:33hs
Otro funcionario del gobierno, además del titular de la DGI Andrés Vázquez, está implicado en la investigación sobre la adquisición de propiedades en Estados Unidos mediante sociedades registradas en el extranjero.
Se trata Juan Pazo, el nuevo director de ARCA, quien tiene una estrecha relación con Luis Caputo. Esta situación se entrelaza con el caso que involucra al diputado Cristian Ritondo y su esposa, Romina Diago.
El titular de ARCA también es investigado por comprar propiedades en EE.UU.
Según un informe del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Diago, a través de su empresa Goformore LLC, compró un departamento a Pazo en Harbour House 1533. La transacción se realizó el 14 de marzo de 2013 por un monto de u$s580.000, y la propiedad se localiza en 10275 Collins Avenue, Miami Beach.
Juan Alberto Pazo, quien lidera la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), trabajó estrechamente con Luis «Toto» Caputo en el Ministerio de Economía hasta hace poco, cuando asumió el cargo que dejó vacante Florencia Misrahi.
El departamento fue vendido nuevamente en septiembre de 2014 por u$s650.000, cuando Diago estableció un fideicomiso llamado Warwick Trust y creó otra empresa en las Islas Vírgenes Británicas llamada Sunstar Point para proteger una propiedad en Florida valorada en esa cantidad.
Clarín consultó a allegados a Pazo sobre esta operación y recibieron como respuesta que «no hay nada que explicar», argumentando que la venta ocurrió hace más de una década y que Pazo estaba completamente dedicado al sector privado en ese momento. Aseguraron también que presentó toda la información requerida ante la Oficina Anticorrupción (OA) al ingresar al gobierno.
Las denuncias contra Juan Alberto Pazo
Según publicó el sitio Letra P, Pazo enfrenta varias denuncias judiciales. Una de ellas fue presentada por el diputado Rodolfo Tailhade, quien señaló que en 2018 Harbour House 1533 vendió el inmueble, pero adquirió otra propiedad en el mismo condominio tasada en un millón de dólares. En ese entonces, Pazo era superintendente de Seguros y no incluyó esta propiedad en su declaración jurada.
Pazo también está relacionado con el «Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros» (Prosas), conocido como Seguro Verde, que se financiaba con un aporte «voluntario» del 1% sobre las primas emitidas por seguros de vehículos y transporte público.
Este programa ha suscitado dudas sobre posibles irregularidades en la gestión de los fondos recaudados y la voluntariedad del aporte. Actualmente, hay una denuncia en curso en el juzgado federal del juez Sebastián Ramos que involucra a Pazo y Guillermo Plate por supuesta protección a las compañías adheridas al Prosas que pagaban dicha tasa.