Cuando faltan días para la finalización del año y mientras el gobierno de Milei lleva un año en el mando del país, las economías implementadas son motivo de análisis. Desde la reducción del gasto público, hasta el impacto en el bolsillo de la gente y pasando también por la reducción de la inflación; varios son los puntos a considerar.
Cuáles son los logros de la nueva gestión
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Pablo Tigani quien expresó que, “se lograron muchas de las metas que se habían propuesto, como la reducción sustancial del gasto público”. Sin embargo, “será necesario analizar las metodologías utilizadas para ver si realmente se redujo el gasto o si simplemente no se pagaron las deudas, que es lo que ocurrió en realidad”.
Según el entrevistado, no se puede negar que hubo una reducción significativa del gasto, lo cual afectó a las jubilaciones y salarios, y ahora se empieza a ver cómo el desempleo crece lentamente, lo que indica que, “el foco estuvo en este aspecto”. Y agregó: “Más allá de los resultados macroeconómicos, específicamente en cuanto a la reducción del gasto, la macroeconomía también involucra el nivel de endeudamiento”.
El endeudamiento y el defícit fiscal
En ese sentido, Tigani aseguró que, “en la actualidad, tenemos el nivel de endeudamiento más alto de los últimos 22 años, ya que la deuda aumentó en casi 90.000 millones de dólares en solo un año”.
En cuanto al déficit fiscal, el economista aseguró que se ha recurrido a “un truco que algunos gobiernos ya han utilizado antes: la contabilidad creativa”. Y continuó: “El superávit se genera porque, debajo de la línea, se capitalizan entre 1 y 1.9 puntos del PBI en intereses de instrumentos financieros”.
Qué sucede con los «motores» de la macroeconomía
Por otra parte, el entrevistado explicó que de los cuatro motores de la macroeconomía (consumo, inversión, gasto público y exportaciones), “tres no están funcionando a su máximo potencial”. Y dijo: “Esta es la realidad macroeconómica, porque el PBI cae mientras el endeudamiento sube, lo que agrava aún más la situación fiscal”.
En referencia al Fondo Monetario Internacional, Tigani recordó que, “mostró que cierto aprecio por el trabajo realizado este año” y hay que ver si podría ayudar con los 15 o 20 mil millones de dólares que el presidente y el ministro de Economía han solicitado, con el objetivo de impulsar la actividad económica. Y cerró: “Esto es lo que, al final, podría equilibrar el presupuesto y reducir la necesidad de financiamiento”.