InicioPolítica35 días sin luz, agua cortada yen una "prisión de embajada": los...

35 días sin luz, agua cortada yen una «prisión de embajada»: los opositores a Maduro denuncian «asedio» en la embajada argentina

Los cinco opositores venezolanos que se encuentran atrincherados en la embajada de Argentina en Caracas dijeron este sábado que estaban sin electricidad desde hace más de un mes y denunciaron un «asedio» por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Todos se encuentran refugiados en la embajada desde marzo, después de que los fiscales emitieran órdenes de arresto acusándolos de intentar desestabilizar el país. Un sexto opositor de Maduro que también se encontraba refugiado en la embajada, Fernando Martínez Mottola, se entregó hace una semana y se encuentra en libertad condicional.

A fines de noviembre, según denuncian los opositores, el gobierno cortó el suministro eléctrico al edificio. «Es una violación de nuestros derechos humanos», escribió Magalli Meda en sus redes sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Meda es una asesora cercana de la líder opositora María Corina Machado, quien en la última elección apoyo a Edmundo González Urrutia. Para la líder opositora, González Urrutia ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio y hubo fraude del madurismo para perpetuarse en el poder. La comisión electoral del país, acusada de servir a los intereses de Maduro, lo declaró ganador, pero decenas de países cuestionaron ese resultado.

Fuerzas de seguridad afuera de la embajada argentina en Caracas

«Treinta y cinco días sin electricidad», añadió Meda, quien sostuvo que el gobierno venezolano ha convertido el edificio en una «prisión de embajada», interrumpiendo además los suministros de agua.

Diosdado Cabello, ministro del Interior venezolano y mano derecha de Maduro, insiste con cinismo en que no hay «cerco» y atribuyó los cortes a la falta de pago de servicios. 

La ruptura de las relaciones entre Milei y Maduro

El personal diplomático argentino abandonó la embajada de Caracas en agosto después de que el presidente Javier Milei planteara preguntas sobre las elecciones, lo que provocó una ruptura en la relación. Fue por esa razón que Brasil se hizo cargo de la custodia del edificio.

Magalli Meda dijo que el gobierno de Maduro tiene prohibido que diplomáticos de otras naciones vengan a reunirse con ellos. «A esta embajada no ha venido ningún embajador, ni uno solo. ¿Lo han intentado? Seguro que a alguno le gustaría», afirmó. 

Javier Milei y Nicolás Maduro

La asesora también sostuvo que las autoridades venezolanas han amenazado con expulsar a los diplomáticos extranjeros si se involucran en el caso.

Caso Nahuel Gallo: otro conflicto abierto entre Argentina y Venezuela

El gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela hace casi tres semanas, fue procesado por «terrorismo» este viernes. La noticia la confirmó el fiscal general, Tarek William Saab.

Para Milei, lo de Gallo no fue una detención sino un «secuestro». El hombre fue arrestado el 8 de diciembre cuando ingresaba al país desde Colombia para visitar a su pareja y al hijo de ambos, que cumple dos años en enero.

Saab aseguró que «dicho ciudadano se encuentra sometido a la respectiva investigación por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas», según un comunicado.

Crece la tensión entre el Gobierno y Venezuela: el fiscal que procesó al gendarme investigará a Bullrich y Werthein

El canciller argentino, Gerardo Werthein, respondió en una conferencia de prensa que el comunicado del fiscal venezolano «manifiesta una serie de hechos que son falsos» y que el proceder de Saab es «absolutamente ilegítimo». También señaló señaló que el gendarme «pasó de ser un secuestrado de manera ilícita, de paradero desconocido, a ser reconocido por el Gobierno» y destacó el rol de Brasil en las gestiones.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, añadió en la misma conferencia de prensa que Gallo «ingresó a Venezuela en forma absolutamente legal y lo que no fue legal fue la forma en que lo secuestraron en la frontera».

La respuesta de Saab llegó el viernes a la tarde-noche mediante otro comunicado, donde remarcó que Bullrich y Werthein «han quedado señalados como personas de interés en la investigación» tras lo que catalogó como «declaraciones inculpadoras».

El fiscal señaló acusó además a la ministra de formar parte de «la cadena de mando del grupo de terroristas enviados desde Argentina». «El comportamiento errático del gobierno argentino hasta ahora sólo demuestra su vinculación con esta agresión a Venezuela que fue desactivada», finalizó. 

Gi

Más noticias
Noticias Relacionadas