A falta de pocos días para que culmine el año, el panorama de los comicios legislativos de 2025 comienza a tomar forma. La Ciudad de Buenos Aires fue, en los últimos días, foco de debate sobre el calendario electoral por su decisión de desdoblar las elecciones con respecto de las nacionales y por su búsqueda de suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el distrito.
En detalle, las elecciones de 2025 pondrán en juego – en la mayoría del país – la disputa por representantes legislativos. En este escenario, los ciudadanos porteños deberán dirigirse a votar en dos procesos distintos: por la ciudad, se renovarán 30 bancas de la legislatura de CABA, mientras que a nivel nacional se pondrán en juego 13 bancas de diputados y 3 de senadores.
Elecciones legislativas 2025: que se vota en la Ciudad de Buenos Aires
Tras la decisión de Jorge Macri los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires deberán dirigirse a votar en diferentes fechas para renovar cargos legislativos tanto en el distrito como a nivel nacional. Por el momento, el jefe de Gobierno porteño confirmó las elecciones se realizarán el domingo 6 de julio y, en caso de no conseguir los consensos necesarios para suspender las PASO, las mismas se realizarán el 27 de abril.
En detalle, la legislatura porteña renovará 30 bancas en las elecciones legislativas de 2025. En este marco, el oficialismo conducido por Macri pondrá en juego 8 escaños ya que finalizarán los mandatos de Juan Pablo Arenaza, Emmanuel Ferrario, María Cecilia Ferrero, María Luisa González Estevarena y Paola Vanesa Michielotto.
05-ESQUEMA-BU-PASO-NUEVA_page-0001-1-700×222.jpg
PASO, Boleta Única y desdoblamiento: algunos de los cambios de cara a las elecciones de 2025.
Por su parte, La Libertad Avanza pondrá a consideración de los votantes un total de 6 lugares. Entre ellos se encuentran los legisladores Ramiro Marra, Rebeca Fleitas, Marina Kienast, Lucía Montenegro, Jorge Reta y Leonardo Saifert.
En cuanto al peronismo, agrupado en Unión por la Patria (UxP) se pondrán en juego un total de 7 bancas a raíz de los espacios que dejarán bacantes los parlamentarios Maia Daer, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Juan Pablo O´Dezaille, María Magdalena Tiesso y Juan Manuel Valdés. En tanto que el radicalismo buscará renovar las 3 lugares que vencen en 2025.
Pero eso no será todo: tras las elecciones locales, los porteños deberán volver a dirigirse a los lugares habilitados para la votación – inicialmente pactada para el 26 de octubre de 2025 – para elegir 13 diputados nacionales y 3 senadores. En este sentido, Juntos por el Cambio pondrá en juego siete bancas contra las tres de Unión por la Patria y las dos de La Libertad Avanza.
Jorge Macri desdobla las elecciones en la Ciudad y busca suspender las PASO
Como adelantó Ámbito, el jefe de Gobierno porteño confirmó el pasado viernes que la Ciudad desdoblará los comicios de legisladores y comuneros y adelantó que buscará suprimir las PASO. «Decidimos desdoblar las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires y, conjuntamente, vamos a enviar un proyecto y a convocar a la legislatura a sesiones extraordinarias para tratar la suspensión de las PASO en CABA”, sostuvo durante el evento en el que dio a conocer la medida.
En detalle, esto confirma que la elección de los legisladores y comuneros porteños se realizará de manera anticipada a los diputados y senadores que representarán a la Ciudad en el Congreso. La flamante vocera del gobierno porteño, Laura Alonso, confirmó que la jornada electoral se llevará a cabo el domingo 6 de julio. «Necesitamos legisladores que discutan los temas de la Ciudad y no que jueguen a ocupar un lugar en una lista», sostuvo Macri.
En esta línea de buscar una agenda local, el jefe de Gobierno ejemplificó: «¿El puerto tiene que seguir siendo nacional o finalmente van a pasar a la ciudad? Porque los puertos no dependen de la nación en el resto de las provincias. O la estación de colectivos de Retiro, que parece increíble pero la maneja el gobierno nacional».
«Todas las provincias tienen elecciones desdobladas, acá anunciamos volver a tener elecciones desdobladas y fue la noticias de la semana. La Ciudad de Buenos Aires tiene esa magnitud», respondió el funcionario porteño a las críticas recibidas tras la medida.
Por último, Macri también insistió en la suspensión de las PASO y, al ser consultado sobre la posibilidad que tiene el proyecto de ser aprobado, respondió: «Hay que construir mayorías, nunca es fácil. Yo creo que si, creo que podemos tener el numero«.