InicioEconomíaLa gestión de Milei, según los empresarios: la estabilidad como fortaleza y...

La gestión de Milei, según los empresarios: la estabilidad como fortaleza y el dólar como talón de Aquiles

Esteban Echeverría es un populoso partido del sur de Buenos Aires y allí se palpa la fragilidad de numerosas familias. Desde hace muchos años y siempre en diciembre llegaban a la intendencia los pedidos de las cadenas de supermercados temerosas por los saqueos. Reclamaban refuerzos a su seguridad. Fernando Grey, el intendente, asegura que ésta fue la primera vez que nadie lo llamó, lo que confirma el clima de estabilidad y calma social que advierten consultores como Raúl Timerman: “Tanto sus detractores como quienes lo respaldan, mencionan la estabilidad como el principal atributo del Gobierno”, afirma.

En Esteban Echeverría hablan de un operativo de contención al compás de la caída de la inflación y de su síntoma, “la calle está planchada”. En la otra punta, en Tigre, reparten por su cuenta unas 200 toneladas mensuales de comida. Daniel Arroyo, experto en pobreza, señala que Milei captó el cansancio y agobio de una sociedad que se dio vuelta. “Hoy el aumento de las tarifas le desacomodó la vida a mucha gente pero el deseo de cambio es tan profundo que se diluyen los miedos”, señala al remarcar un hecho que sí preocupa y es el sobre-endeudamiento con tasas de hasta el 500% de gente que no sabe cuánto debe.

En una economía como la Argentina con una sábana siempre corta, hay otros síntomas. Ford y Volkswagen anunciaron aumentos de 20% de la producción, por citar industrias con peso en el empleo.

Javier Milei junto a Gloria y Alfredo Coto

Alfredo Coto, que inauguró con la presencia de Javier Milei y su hermana Karina el hiper más grande y tecnológico en Mar del Plata, alcanzó en 2024 el liderazgo absoluto en un sector que sufrió una caída de 15% en volúmenes de venta. Lo ayudaron la mencionada apertura en Mar del Plata y la de Nordelta. Pero, sobre todo, la pelea de los bancos a través de Modo con Mercado Pago que traccionaron consumos al competir con fuertes rebajas en las compras. Hasta cambiaron la modalidad, al transformar el viernes como el principal día, al ritmo de las ofertas.

Cuentan que Coto y su esposa Gloria están tan entusiasmados que en vez de poner fichas en desarrollos en Miami como en los últimos años, se volcarán más a la Argentina con varios proyectos en carpeta y algunos ya anunciados. Es el caso del Edificio del Plata, al lado del Obelisco, junto con Eduardo Elsztain.

Para Daniel Marx hay varios desafíos. El ex negociador de la deuda no solo pone el acento en pasar de la recuperación al crecimiento económico, que se logra con mayor inversión. Observa posibles tensiones cambiarias por el desarme de portfolios. Destaca la necesidad de sostener el déficit cero en un contexto político-electoral, mientras ya se eliminaron algunos ingresos como el impuesto País y, todo, en un entorno internacional muy delicado.

Daniel Marx

Al margen del debate de estos días sobre el tipo de cambio, “el talón de Aquiles de la política económica reside en el dólar”, de acuerdo a empresarios de la industria y del campo. Por el lado de los egresos, ya no son los viajeros o las compras por Amazon o Mercado Libre, convertidas en tendencia. Hay sectores que están abandonando velozmente sus líneas de producción. Un caso, las imprentas con editoriales, como Ediciones Lea, que contratan la impresión de libros en China.

En el Gobierno argumentan que Argentina va a un boom de exportaciones y que el problema no es la falta, sino la abundancia de dólares. “El verdadero talón de Aquiles es ceder con la obsesión del superávit fiscal. Si se sostiene estamos en un barco que no tiene manera de encallar”, refutan. En la visión de Casa Rosada, el punto de inflexión de Milei sucedió cuando pudo sostener los vetos en el Congreso. “Desde ese momento nos empezaron a creer”, sueltan seguros de que seguirá bajando el impuesto inflacionario y que al compás de la baja del gasto, bajarán otros tributos.

Federico Sturzenegger

Quienes frecuentan al ministro Sturzenegger en sus oficinas en el edificio Shell no solo se sorprenden por el reloj que marca los días que le faltan antes de que caduque la ley de Emergencia que le permite avanzar con su deep motosierra. Su despacho está coronado por una frase de Tolkien: “Lo importante no es el tiempo que te han dado sino qué eliges hacer con ese tiempo”. Parece que Sturzenegger lo tiene decidido. Su equipo cae de sorpresa en distintas reparticiones públicas y pregunta sobre las tareas asignadas. Encuentran gente que ignora su función. Su próximo paso es la procuración penitenciaria. Depende del congreso, son 500 personas que revisan los maltratos en las cárceles.

Por el lado del ingreso de divisas, Ramiro Costa, de la Bolsa de Cereales, vislumbra una buena campaña triguera con 18,5 millones de toneladas que comenzaron a recolectarse en Navidad con precios sólidos. La cosecha de granos totalizará este año 130 millones de toneladas, el mismo volumen que con alguna variante se repite desde hace una década. “El agro está estancado”, dice Costa.

Se trata de un sector con excesiva dependencia de las cotizaciones internacionales. Las inversiones se retraen y la punta del iceberg asomó en diciembre con el default de tres empresas dedicadas a insumos y prestación de servicios. Se suma el peso de las retenciones y últimamente la picardía de numerosas intendencias que recurren al aumento de tasas como Necochea que castiga el paso de los camiones por sus caminos.

“Estamos tratando de volver al sudeste asiático con el trigo y de ir al norte de África. Somos más competitivos que los rusos o los ucranianos y no podemos perder esa oportunidad”, agrega Gustavo Idígoras, presidente del poderoso Centro de la Industria Aceitera. Acota que hay un volumen de cosecha vieja de US$ 8 mil millones pendientes de liquidar. “El problema es que los precios van a estar por abajo de las expectativas. Hay una súper cosecha en Brasil y una gran cosecha en Estados Unidos. Todo lo que carguemos en los barcos valdrá menos”, advirtió al señalar que la estructura de costos en Argentina necesita descender y reducirse para que podamos ser competitivos.

En el campo hay mucha ilusión con el meneado acuerdo entre Europa y el Mercosur. Contiene cláusulas que indican que en los próximos 50 años no se podrán subir las retenciones. Está previsto que en el cuarto año de vigencia del acuerdo las retenciones tienen que desaparecer y las que rigen para la soja no podrán superar 14%. Tampoco podrán existir cupos de exportación porque están prohibidos.

A todo esto podría reactivarse la venta de Loma Negra a la también brasileña Compañía Siderúrgica Nacional. Esa situación se define en el concurso que solicitó la controlante de la principal cementera argentina. Aunque muchos le avisaron del fin de la obra pública en el país, el dueño de Siderúrgica Nacional, Benjamín Steinbruch, quiere dar pelea aquí con el grupo Votorantim de Brasil y propietario de una amplia porción de Cementos Avellaneda. Steinbruch, fundador de Vicunha, el grupo textil más grande de América Latina, quiere aumentar su presencia en Argentina incluso en el sector textil. Vicunha ya está en el país con una planta en San Juan.

Y ahora que el INVAP acaba de patentar un pequeño reactor en Estados Unidos el camino suena despejado para el ambicioso plan nuclear que se anunció con el objetivo que Argentina sea un hub que ofrezca energía barata y desregulación absoluta a la inteligencia artificial. Pero Argentina no está sola: Google acaba de instalarse en Uruguay con una inversión de US$ 850 millones. Y mientras en el mundo se habla de Milei, Enero sorprende a varias empresas en tratativas para un cambio de mano. Vivimos en tiempos acelerados.

La sala del Invap en Bariloche donde se construyen los reactores

Lo escribió Marc Auge: “La historia venidera ya no producirá ruinas, no tiene tiempo para hacerlo”.

Más noticias
Noticias Relacionadas