Finalmente Brian Paiz, el camarero de 24 años acusado de haber proporcionado estupefacientes al cantante Liam Payne poco antes que este cayera al vacío desde la habitación que ocupaba en el Hotel «Casa Sur», fue detenido en las últimas horas. La jueza Laura Graciela Bruniard ordenó su procesamiento con prisión preventiva y además un embargo de 5 millones de pesos.
Paiz se entregó voluntariamente tras varios días de búsqueda. El ex miembro de One Direction falleció el pasado 16 de octubre al caer desde el tercer piso de un hotel en el barrio porteño de Palermo.
Según los investigadores, el consumo de drogas presuntamente suministradas por Paiz podría haber incidido de manera gravitante en el trágico incidente, y ahora Paiz se enfrenta una acusación de «suministro de estupefacientes a título oneroso», delito que contempla penas de 4 a 15 años de prisión.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Además del ex camarero, otras personas están vinculadas a la causa. Ezequiel Pereyra está bajo investigación, mientras que el empresario Roger Nores fue procesado por homicidio culposo. Aunque Nores no fue detenido, se le prohibió salir del país y se le impuso un embargo de 50 millones de pesos.
Asimismo, Gilda Martín, gerenta del hotel «Casa Sur», y Esteban Grassi, encargado del establecimiento, quedaron también bajo el posible delito de homicidio culposo. Ambos enfrentan embargos similares, ya que se sospecha de su participación indirecta en los hechos, aunque aún no se ha esclarecido por completo el rol que tuvieron rol en el suministro de drogas a Payne, que habrían derivado en su conducta llevándolo a la tragedia.
La muerte de Payne conmovió al mundo de la música, y el SAME fue el encargado de constatar su deceso, luego que cayerá al patio interno del hotel «Casa Sur». Las conclusiones de la autopsia no encontraron detalles que revelaran la posible participación de terceras persona en ese suceso, aunque la causa quedó caratulada como ‘muerte dudosa‘.
«Todo hace pensar que el músico se encontraba a solas cuando ocurrió la caída, y atravesando algún tipo de brote producto del abuso de sustancias”, señaló entonces una fuente de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 14. La cuenta oficial de la exitosa banda británica se expresó en redes sociales y manifestó; «Estamos devastados» ante la tragedia.