InicioSociedadCalor extremo, tormentas y viento: rigen alertas roja, naranja y amarilla en...

Calor extremo, tormentas y viento: rigen alertas roja, naranja y amarilla en Buenos Aires y otras 20 provincias este miércoles 8 de enero

El calor intenso y las tormentas son dos fenómenos habituales de los veranos en la Argentina, pero este miércoles 8 de enero en casi todo el país se esperan temperaturas extremas y precipitaciones de gran intensidad que pueden generar complicaciones. Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de alertas de nivel amarillo, que en algunas regiones ascienden a naranja y rojo.

La curiosidad es que por la extensión de los fenómenos previstos, sólo la Ciudad de Buenos Aires y dos provincias no tienen alertas meteorológicas vigentes para hoy.

Las altas temperaturas afectan mayormente el centro del país y algunas localidades del norte y noreste. En la provincia de Buenos Aires están bajo alerta amarilla los partidos de Bolívar, Pehuajó, Carlos Tejedor, Salliqueló, Trenque Lauquen, Patagones y Carlos Casares, entre otros.

Una alerta amarilla por calor extremo prevé un efecto de leve a moderado en la salud, con picos que pueden ser peligrosos, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Este mismo nivel de advertencia rige para gran parte de Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta.

El termómetro llevará a máximas aún más extremas en la franja oeste de La Pampa (Puelén y Chical Co), el oeste de Neuquén (Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú) y el noroeste de Río Negro (General Roca y El Cuy). Esto significa que el calor puede tener un efecto de alto a extremo en la salud y «afectar a todas las personas, incluso a las saludables».

Las alertas por tormenta y viento

El mapa de la Argentina hoy también está atravesado por una serie de advertencias por tormentas y fuertes vientos.

Hay alerta amarilla por tormentas en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

En el este de Mendoza y el oeste de San Luis el nivel de alerta asciende a naranja, anticipando tormentas que por su intensidad pueden ser «peligrosas para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente».

En tanto, se esperan fuertes precipitaciones y vientos en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

De este modo, sólo la Ciudad de Buenos Aires, Misiones y Chubut no tienen alertas meteorológicas vigentes para este miércoles 8 de enero.

D.D.

Más noticias
Noticias Relacionadas