11/01/2025 11:28hs.
Atlético de Madrid irá en busca de su 14° triunfo consecutivo cuando enfrente al Osasuna este domingo, por la 19° fecha de LaLiga. Es por eso que Diego Simeone brindó una conferencia de prensa este sábado, en vistas de este partido. Pero, más allá del encuentro que afrontará, fue consultado por la polémica en los casos de Dani Olmo (el Barcelona nunca logró inscribirlo por la alta masa salarial y jugó con una inscripción temporal que ya se le venció y que lo obligaba a quedar como agente libre, pero el Consejo Superior de Deportes lo habilitó para jugar nuevamente) y Vinicius (solo recibió dos fechas de sanción por su agresión al arquero del Valencia y que deberá cumplir únicamente en LaLiga), donde tuvo una inesperada reacción.
«A veces, en muchas situaciones, cuando el club ha ido bien estando con usted, se le ha puesto la etiqueta de que tiene que competir con el Madrid y el Barsa. No sé si en esta semana, lo que ha sucedido con el Barsa y lo que ha sucedido con el Madrid con la sanción a Vinicius, son otros ejemplos para decir ‘no estamos para eso'», fue la consulta del periodista a Simeone.
Y el Cholo fue contundente con su respuesta. «Mejor me callo. Chau», dijo, esquivándole a la polémica para después retirarse veloz de la conferencia de prensa (ya era la última pregunta).
Vale mencionar que, en la misma conferencia, ya le habían consultado varias veces por la situación de Olmo, de la cual el Atlético de Madrid emitió un comunicado repudiando la decisión del Consejo Superior de Deportes (que depende del gobierno español y no de LaLiga) y que el Cholo resaltó.
«Con el comunicado que transmitió el Atlético estamos de acuerdo en todo, compartimos ese comunicado. Hay algo importante, ustedes como periodistas son fuertes y la opinión pública no está de acuerdo. Como entrenadores tenemos que buscar lo mejor para nuestro equipo y que la gente que debe abordar el tema lo haga, pero los periodistas son los que van a empujar para un lado u otro, tienen mucha fuerza y lo saben», expresó Simeone.
El video
Diego Simeone –
La reacción de Simeone tras ser consultado por Dani Olmo y Vinicius
Video: El Chiringuito.
El caso de Dani Olmo y Pau Víctor
Por la alta masa salarial que tiene Barcelona nunca pudo inscribir a Dani Olmo ni a Pau Víctor, sus dos refuerzos para esta temporada, en LaLiga. De hecho se perdió las dos primeras fechas del torneo por ese motivo y en agosto apareció una solución temporal que ahora se termina.
En aquel momento, Olmo fue inscripto en el lugar de Andreas Christensen, defensor que sufrió una lesión en un tendón de Aquiles. Pero una cláusula firmada en el vínculo indicaba que para el 1° de enero de 2025 debían anotarlo directamente y, en caso que eso no ocurra, quedaría libre y aún así deberían pagarle todo el contrato firmado hasta 2030.
Es por eso que, cumplida la fecha, LaLiga suprimió a los dos atacantes del plantel oficial el 1 de enero, considerando insuficiente la documentación presentada por el Barcelona, que previamente había solicitado una nueva ficha para ambos jugadores a la RFEF.
Fue entonces que el Barcelona acudió al Consejo Superior de Deportes (depende del gobierno de Pedro Sánchez) para solicitar una cautelar provisional urgente para contar con los dos jugadores mientras sigue en busca de resolver sus problemas con la inscripción.
Dani Olmo, del Barcelona. (Foto: Reuters)
Y el CSD, finalmente, le otorgó la cautelar, de forma provisional, a Olmo y Víctor y es por eso que los jugadores pudieron volver a vestir la camiseta del Barcelona y están disponibles, por caso, para jugar la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid este domingo.
«El CSD ha estimado este miércoles la medida cautelar urgente solicitada por el Barcelona y por los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor. Esta medida, que tiene un carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas, suspende el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, de fecha 4 de enero de 2025, y la cancelación de las licencias deportivas de los referidos jugadores», indicó el comunicado.
El caso de Vinicius
Vinícius zafó de una sanción grave por su expulsión contra Valencia: el delantero del Real Madrid había agredido al arquero rival Stole Dimitrievski, en el primer choque del Real Madrid en 2025 y fue expulsado. Y se esperaba una sanción dura post partido contra él, pero solo le cayeron dos partidos de suspensión. Se perderá los encuentros de LaLiga ante Las Palmas y el Real Valladolid. Esto fue una tranquilidad para el Merengue: se había hablado de entre cuatro y 12 juegos de baja, porque se trató de un golpe sin disputa con la pelota.
Según el acta del Comité, la sanción al internacional brasileño viene motivada «por producirse de manera violenta al margen del juego, no estando en posibilidad de disputar el balón o el juego detenido», por lo que se le impone además una multa accesoria de 700 euros al club y de 600 euros al propio jugador.
El juez César Soto Grado, del Comité riojano, señaló en el acta el motivo de la expulsión de Vinícius por «golpear a un adversario en la cabeza de manera deliberada, sin estar el balón en disputa, empleando una fuerza no insignificante».
Así, también podrá jugar la final de la Supercopa ante el Barcelona. Las autoridades disciplinarias de la Federación consideraron que la acción de Vinicius sobre el arquero fue «violencia deportiva» y no una agresión, lo que hubiera implicado una sanción mayor para el brasileño, que se hubiese aplicado también en la Supercopa.
La diferencia entre violencia deportiva y agresión es crucial en este contexto. El primero de los casos se refiere a acciones que, aunque violentas, ocurren dentro del contexto del juego y su dinámica, mientras que una agresión implica una intención clara de causar daño sin relación con el juego. Esta distinción puede afectar significativamente la duración de las sanciones.
Real Madrid –
La expulsión de Vinicius en Mestalla
Video: ESPN
Mirá también
El mensaje de Nico Paz y su entrenador tras la lesión sufrida ante la Lazio
Mirá también