En su audiencia inicial, una jueza del Estado de México (Edomex) le dictó prisión preventiva oficiosa a Adrián Mauricio “N”, quien se desempeñó como Director de Seguridad Pública del municipio de Nicolás Romero.
En la mañana de este lunes, el exjefe policiaco recibió la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de secuestro exprés. Debido a ello, Mauricio “N” tendrá que permanecer tras las rejas mientras lleva a cabo su proceso.
De acuerdo con el reportero Fernando Cruz, en la audiencia se expusieron los hechos por los que el exdirector de la Policía Municipal fue detenido. Se informó que el 4 de enero del año pasado, Adrián Mauricio acudió al mercado “29 de junio”, en Nicolás Romero, junto a 12 elementos de seguridad.
En dicho lugar, el exjefe policiaco habría participado en la detención de una mujer y dos hombres que se dedicaban a vender ropa táctica. Durante tres horas los mantuvieron privados de su libertad, además de que supuestamente les robaron 8 mil pesos que habían obtenido ese día de sus ventas.
A cambio de su liberación, los agraviantes habrían exigido un pago a sus familiares de 10 mil pesos. Aunque Adrián Mauricio aseguró en su audiencia no haber intervenido en dichos actos, una jueza del Edomex le impuso prisión preventiva oficiosa por el delito de secuestro exprés.
Su próxima audiencia está programada para el 15 de enero, en la que se determinará si es vinculado a proceso. El exjefe de Policía también enfrenta otro proceso por el delito de secuestro, cuya audiencia también se llevó a cabo este lunes.
El exdirector de Seguridad Pública de Nicolás Romero fue detenido el 10 de enero en la zona centro de Zamora, en el estado de Michoacán. En el Edomex era buscado por su probable participación en actos de secuestro “con fines de extorsión”. Sin embargo, autoridades michoacanas indicaron que el objetivo de dicho delito era un robo.
“La orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del Estado de México es por el delito de secuestro exprés, en la hipótesis de privar de la libertad a otro con la finalidad de ejecutar el delito de robo, con las agravantes de haberse cometido por integrantes de una institución de Seguridad Pública”, informó la Fiscalía de Michoacán.
Su detención se realizó en el marco del “Operativo Enjambre”, el cual fue desplegado el pasado mes de noviembre en el Edomex. El objetivo es cumplimentar órdenes de aprehensión por delitos como secuestro, homicidio y extorsión.
Durante estas acciones se han detenido a más de 40 personas, incluidos funcionarios municipales y jefes policiacos. Entre ellos destacan:
- Eraclio “N”, director de Seguridad Pública de Tejupilco. Delito: secuestro exprés con fines de extorsión.
- María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco. Delito: homicidio calificado.
- Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco: Delito: secuestro exprés con fines de robo.
- Ellery Guadalupe “N”, presidente honorario del DIF en Tonatico. Delito: secuestro exprés.
- Roberto “N”, jefe regional de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca. Delito: secuestro exprés con fines de extorsión.
- Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan. Delito: extorsión.