Un comunicado que emitió el extinto Juntos por el Cambio el 27 de abril de 2022, en plena campaña, generó un tembladeral en las últimas horas. Fue después de que la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijera que ella buscó evitar que en esa nota de prensa rechazaran un acuerdo electoral con Javier Milei, entonces candidato a presidente, y sus exsocios salieran a cruzarla con dureza.
En una charla que tuvo con Daniel Parisini, agitador libertario conocido en redes como El Gordo Dan, quien ahora tiene su propio programa de entrevistas a funcionarios nacionales en el streaming Carajo, Bullrich contó cómo fueron esos momentos en los que ella se postulaba por Juntos por el Cambio para las presidenciales.
“En varias oportunidades con Javier pensamos en ir juntos. Recuerdo que un día llegué a una reunión de Juntos por el Cambio, tarde porque venía de un viaje, y estaban firmando un documento diciendo ‘con Javier nunca nada en la vida’. Estaban [Horacio Rodríguez] Larreta, [Martín] Lousteau… Estaba [Mauricio] Macri«>Macri también. Entonces yo les dije: ‘¿Qué están haciendo? Es una locura lo que están haciendo, ¿cómo van a firmar esto?’. Se armó un revuelo, yo dije: ‘Yo no estoy de acuerdo, yo soy la presidenta de Pro, no voy a firmar eso’”, aseguró la ministra, que por entonces intercambiaba fuertes dardos con Milei.
Hizo referencia así a un comunicado que se publicó en abril, donde los dirigentes cambiemitas más importantes aseguraron en el texto que Milei no formaba parte de Juntos por el Cambio y que asimismo era “funcional” al kirchnerismo porque buscaba dividir a la alianza opositora.
Con el Gordo Dan, Bullrich indicó que en ese momento ella era “amiga” y que además tenía “cercanía” con Milei. “Nosotros hicimos la campaña diciendo ‘es todo o es nada’. Y Larreta me decía de todo: ‘¡Cómo es todo o es nada! Es una extremista’. Yo tenía mucha cercanía [con Milei], charlábamos siempre. Y Javier varias veces me planteó ‘che, vamos juntos a las PASO’, porque se notaba esa cercanía. Ahí nosotros ganamos las elecciones parlamentarias de 2021, no sé, fue difícil en ese momento romper Juntos por el Cambio y preferí ir a las PASO, y gané contra un aparato total, que usaba recursos del Estado, que tenía las peores prácticas que te podés imaginar”, sostuvo la actual funcionaria, en relación a su competencia interna contra Rodríguez Larreta, la cual ganó.
“Y después vino la campaña y yo me arrepiento de no haber seguido teniendo la misma actitud que había tenido antes, me arrepiento de haber dicho algunas cosas en la campaña porque creo que para mí era claro que Javier y yo competíamos del lado del cambio; que [el exministro de Economía, Sergio] Massa competía del lado de la continuidad, y que muchos de Juntos por el Cambio estaban cerca de Massa. Por eso yo gané las PASO. Y me arrepiento de no haber hecho una campaña que tenía que ser unilateral, yo solamente tenía que hablar de lo que significaba la continuidad de Massa y cometí un error”, se lamentó ante el tuitero libertario e incluso marcó, tras las críticas que le giró al actual Presidente en ese momento y que ya quedaron atrás: “Creo que ese error a mí tampoco me ayudó, ni política ni personalmente. Porque yo lo apreciaba, me gustaba y compartía las ideas de Javier. Él las expresaba de una manera muy fuerte, quizás más de lo que yo las expresaba, pero nosotros también fuimos con cosas muy fuertes. ‘Es todo o es nada’ era una frase muy fuerte”. Finalmente, Bullrich y Petri cuando perdieron en las generales apoyaron para el balotaje a Milei y luego se sumaron al Gabinete tras el triunfo de La Libertad Avanza.
Este racconto que hizo la ministra de Seguridad no pasó desapercibido para sus exsocios, que salieron a desmentirla. Uno de los primeros fue el alfil de Elisa Carrió y presidente de la Coalición Cívica (CC) en Diputados, Maximiliano Ferraro. Con un comunicado que tituló Cuánto desapego a la verdad. Miente, miente que algo quedará, Ferraro se dirigió directamente a Bullrich.
“Estimada Patricia, no puedo dejar pasar tus declaraciones porque en su momento, en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, tuvimos un debate intenso sobre esto. La única verdad en lo que decís es que llegaste tarde, pero llegaste al Instituto H. Arendt, donde se realizó la reunión en abril de 2022, cuando todavía faltaba mucho para la elección nacional. Ese día corriste a alguien del equipo de comunicación y te pusiste a redactar junto a quienes estamos en la foto el documento y comunicado final”, le enrostró Ferraro, con una foto en la que se la ve a Bullrich sentada en una computadora, rodeada por el propio Ferraro, Gerardo Morales -que era titular del radicalismo-, Laura Rodríguez Machado y Mario Negri.
Pese a que dijo que no pretendía ventilar las conversaciones que tuvieron, Ferraro expresó contra Bullrich: “No puedo dejar de recordar lo que decías vos, tu equipo de campaña y Derek Hampton sobre Javier Milei. Vos sabés que no estoy mintiendo. Tengo memoria, Patricia. Y al igual que vos anotaba casi en versión taquigráfica las reuniones para tener precisión sobre lo acordado. En muchas, toda la mesa depositaba en mí la confianza -que aún agradezco- de hacer la redacción final de los comunicados. Sin embargo, en este caso, la foto demuestra que vos misma te sentaste y redactaste”.
Y siempre en esa postura, en la que deslizó que Bullrich también estaba de acuerdo con las críticas a Milei, el diputado nacional -que se encuentra en la vereda de enfrente de este Gobierno- lanzó contra la ministra: “Después no sé qué te pasó pero hiciste un berrinche político y eso está más que patentado en el chat que teníamos los presidentes. Patricia, deja de agredir y de bastardear a excompañeros de Juntos por el Cambio. Si tomaste tu decisión de irte con La Libertad Avanza, hacelo tranquila y sin violencia, pero no te lleves puesta la verdad ni a quienes alguna vez compartimos espacio con vos”.
En el mismo sentido que Ferraro se manifestó Facundo Pérez Carletti, actual secretario general de Pro y ladero de Macri, que publicó incluso una foto ampliada en la que está Bullrich con la computadora riéndose junto a Morales, Rodríguez Machado, Ferraro, Alfredo Cornejo y Gustavo Sáez, entre otros. “Esta foto es del día que Patricia hace referencia, más precisamente se retrata el momento en que se escribía el comunicado: 27 de abril del 2022. Si dudan, googleen. Fue un comunicado ridículo, causó una repercusión negativa en las redes y cuando Patricia Bullrich vio eso, salió a negar el comunicado que ella misma escribió y firmó. Saquen sus propias conclusiones”, acotó el dirigente santiagueño.
Ferraro le respondió y hasta dejó un pasaje que en teoría habría escrito la actual ministra. “Esto es lo que redactó: ‘Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei, que no forma parte e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo. Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo’”, contó el lilito.
Al contrario que sus excompañeros de espacio, Milei salió a bancar a la ministra. “Definamos grandeza”, tituló el Presidente, que agradeció a Bullrich por haberse sumado a su campaña para el balotaje y luego al Gobierno. “Muchas gracias por poner el interés de los argentinos por sobre lo personal. Actitudes como la suya son las que permiten que estemos haciendo el mejor gobierno de la historia argentina. Viva la libertad carajo”, sostuvo.
Contenta por el respaldo, Bullrich replicó: “Gracias Presidente. Este es el tiempo de los valientes, de los que no se rinden y van hasta las últimas consecuencias. Estamos escribiendo la página más importante de nuestra historia, enfrentando lo que otros no se animaron y liberando a la Argentina del yugo del pasado. ¡La libertad avanza y hace raíz porque tenemos la convicción de cambiarlo todo!”.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de