InicioEconomíaEl Banco Central compró en la semana u$s639 mllones, pero las reservas...

El Banco Central compró en la semana u$s639 mllones, pero las reservas volvieron a caer

El Banco Central registró hoy un saldo neto comprador de u$s86 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual acumuló en la semana compras por u$s639 millones.

De esta manera, la entidad monetaria siguió comprando a buen ritmo divisas el marco de la liquidación la cosecha fina y una menor demanda aunque desaceleró levemente en relación al saldo favorable de u$s678 millones de la semana anterior.

De esta manera, el BCRA alargó la racha compradora a trece ruedas consecutivas y los analistas prevén que el anuncio de la reducción del crawling peg del 2% al 1% a partir de febrero acelerará las liquidaciones de los exportadores en los próximos días antes de que se concrete esa baja lo que favorecerá que la entidad siga comprando divisas en el mercado oficial.

En PPI explican que «detrás de las abultadas compras del BCRA, confluyen dos efectos. Por un lado, la demanda privada se normalizó tras marcar récords en la gestión Milei durante la semana de Navidad» por el impacto de la eliminación del Impuesto PAIS.

Además, señalaron que sigue el carry trade entre los importadores: «los últimos informes del mercado cambiario mostraron como parte de los importadores no hacen uso del acceso garantizado al mercado oficial de cambios, sino que mantendrían posiciones en pesos en un contexto en el que se descuenta un statu quo cambiario en el mercado oficial hasta, al menos, las elecciones de medio término»

Y, por otro lado, remarcaron que «la oferta privada se mantiene en niveles elevados producto de la oferta financiera y la liquidación del agro (liquidación de la cosecha fina y anticipo de la gruesa para hacer carry)».

Caen las reservas y están en el menor nivel del año

A su vez, el stock de reservas brutas bajó este viernes u$s191 millones contra la jornada previa al alcanzar un monto de u$s30.515 millones. Es el menor nivel en lo que va de este año, desde el 30 de diciembre de 2024, cuando las arcas había un monto de u$s29.612 millones

Fuentes de la entidad monetaria explicaron que la caída diaria de las reservas es producto de «algo de baja de cotizaciones de las variables que componen las reservas, pagos menores (a organismos), y cuestiones de movimientos técnicos de los bancos».

De esta forma, las reservas brutas acumularon una baja semanal de u$s524 millones, y se mantiene esta semana por debajo de los u$s31.000 millones, umbral que perforó tras el pago de los vencimientos de bonos Bonares y Globales -títulos surgidos de la reestructuración de la deuda de 2020- por unos u$s4.300 millones que se concretó la semana pasada.

De esta manera, el stock de reservas brutas durante enero verifica un incremento de u$s903 millones.

A su vez, la consultora 1816 estimó que, tras el pago, las reservas netas (descontando el flujo de BOPREAL a 12 meses)pasaron a ser negativas en unos u$s6.500 millones, algo que no se veía desde enero de 2024.

El Banco Central agranda la racha compradora

El BCRA registró hoy compras netas por u$s86 millones, con lo cual desaceleró el ritmo respecto al saldo positivo de u$s132 millones en una jornada en la cual el dólar blue subió $10 y cerró en $1.235.

La entidad monetaria alargó la racha compradora a trece ruedas consecutivas. El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s400,215 millones frente a los u$s348,490 millones negociados en la rueda previa. 

«La autoridad monetaria cerró otra semana con saldos positivos en forma ininterrumpida», remarcó.

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va de enero compras netas por u$s1.515 millones, con lo cual ya superó el resultado positivo de diciembre (u$s904 millones). Así, suma compras por u$s23.123 millones desde la asunción de Milei.

Quintana sostuvo que «como viene sucediendo desde el inicio de enero, la oferta de divisas en el mercado oficial de cambios suficiente para abastecer los pedidos de compras y deja a la vez un exceso que, como siempre aprovecha el BCRA para absorber el sobrante de divisas».

«Finalizada la primera quincena de enero, los resultados han sido positivos para el Central, que logró mantener un proceso virtuoso de recuperación de reservas, algo que parece será la constante en lo que resta del mes», estimó.

En sintonía, los analistas de Facimex Valores remarcaron que «el BCRA sigue comprando divisas a ritmo de cosecha gruesa» que es la que arranca recién en abril, cuando se liquidan la soja, y que suele ser la época de mayor ingreso de divisas del año.

«Al analizar la intervención cambiaria en las primeras 11 ruedas de enero de cada año, las compras son algo inferiores a las del 2024, las cuales ascendieron a u$s1.740 millones en un contexto de mínimos pagos de importaciones y un tipo de cambio real muy alto. Agregando un poco de perspectiva, las compras netas en los arranques del 2024 y 2025 solo se ven superadas por las del 2008 (en dólares constantes)», indicó el informe.

En Facimex subrayaron que «la dinámica de los préstamos en dólares explica las compras del BCRA». Y enfatizó: «Nos preguntamos si las medidas de ayer apuntan a potenciar este efecto».

«El jueves el BCRA anunció una serie de nuevas medidas destinadas a fomentar la competencia de monedas, buscando dinamizar el uso de instrumentos de pago en dólares para las operaciones comerciales; mientras que la Secretaría de Comercio estableció que, a partir de hoy, los precios de bienes y servicios podrán exhibirse en dólares. En este marco, nos preguntamos si estas medidas permitirán ampliar el universo de compañías que podrían tomar créditos en dólares ya que habría más empresas «generadoras de dólares»; lo que podría terminar impulsando las compras de divisas del BCRA», especularon.

Más noticias
Noticias Relacionadas