Tras participar del acto de asunción del presidente Donald Trump, Javier Milei llegó a la Davos para una nueva edición del Foro Económico Mundial. Horas antes de disertar ante representantes de las mayores fortunas mundiales, el mandatario brindó una entrevista con Bloomberg y anticipó que la Argentina podría abandonar el Mercosur si el bloque frena un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
“Nosotros estamos trabajando muy fuertemente en abordar un tratado de libre comercio y, de hecho, cuando asumí la presidencia pro tempore del Mercosur señalé que el Mercosur debía avanzar en tres líneas”, planteó Milei y destacó como objetivos la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, y la reducción del arancel externo común.
Todo, indicó, siempre con la posibilidad de “avanzar de manera independiente en cada uno de los países”. “Argentina ha decidio volver a integrarse al mundo, quiere recuperar su parte dorada y para eso hay que avanzar en tratados de libre comcerio, hay que abrir la economía y el Mercosur no puede constituir una traba a ello”, destacó.
Y remarcó: “Por eso mientras que estamos trabajando en paralelo con Estados Unidos para un tratado de libre comercio estamos trabajando puertas adentro del Mercosur para que no sea un impedimento para avanzar hacia el libre comercio”.
En este contexto, al ser consultado por si estaría dispuesto a abandonar el Mercosur por un tratado con Estados Unidos, Milei dijo: “Si la condición extrema fuera eso sí, sin embargo hay mecanismos por los cuales se puede hacer estando dentro del Mercosur; nosotros nos creemos que se puede lograr sin tener que abandonar lo que se tiene en materia de Mercosur”.
Luego de que la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva dedicara elogios a la gestión mileísta y anticipara que se trabaja en un nuevo acuerdo con el equipo económico del Ejecutivo, Milei dijo que “habrá fondos frescos”. “Lo importante es que esos fondos nuevos no van a incrementar la deuda total de la Argentina, porque van a ser utilizados para cancelar deuda del Banco Central”, aseguró.
“Nosotros acabamos de romper todos los libros de teoría económica”, apuntó y siguió: “Se suele decir que durante recesión hay que hacer políticas monetarias y fiscales expansivas, sin embargo nosotros teníamos los elementos de las peores crisis de la historia argentina e hicimos ajuste de 15 puntos del PBI”.
Tras destacar índices económicos de su primer año de gobierno, Milei marcó que la inflación viene debajo del 3% mensual.
Noticia en desarrollo
Conforme a los criterios de