Un grupo de al menos cuatro asaltantes sorprendieron a dos policías de la Ciudad a los que intentaron robarles en la puerta de su casa, en La Matanza. Uno de los agentes, que se encontraba de civil, respondió a los tiros e hirió a un ladrón que quedó tirado en el suelo y se encuentra internado en grave estado.
El episodio ocurrió en medio de las acusaciones del Gobierno porteño contra la gestión del mandatario bonaerense, Axel Kicillof, por los recurrentes ataques contra policías de la Ciudad en territorio bonaerense.
El intento de robo tuvo lugar este martes a las 17.21 en la localidad de Villa Madero, en el partido de La Matanza y quedó registrado en video por una cámara de seguridad. En esas imágenes se ve la secuencia completa.
Un hombre y una mujer, ambos policías de civil ya que estaban de franco, estaban en la puerta de su casa. Ella descargaba bolsas del baúl de un Chevrolet Cobalt negro estacionado frente a la vivienda. La mujer se encontraba maniobrando en la zona trasera del auto cuando otro vehículo frenó de manera intempestiva delante de ellos.
Del Peugeot 307 plateado, que había frenado justo adelante, bajaron tres delincuentes armados, que le apuntaron a la mujer. Forcejearon con la víctima y le ordenaron que le entregaran sus pertenencias y las llaves del auto.
El hombre, alertado por los gritos de su pareja, salió de la casa y respondió a los tiros con su arma reglamentaria. Según fuentes de la investigación, dio la voz de alto y se identificó ante los ladrones, que salieron corriendo aunque uno de ellos, de remera roja, cayó al suelo.
Mientras tanto, los otros dos asaltantes emprendieron la huida. Uno alcanzó a subirse al asiento trasero del Peugeot, en el que lo esperaba al menos un cómplice, al volante del vehículo. El otro siguió corriendo y escapó a pie, mientras el policía de civil seguía disparando.
El policía de civil se acercó luego al ladrón herido, lo tomó de la camiseta y lo movió para buscar su arma. La encontró debajo del cuerpo y la arrojó lejos del asaltante, que ahora se encuentra internado, en grave estado, en el Hospital Balestrini.
Se hizo presente en el lugar personal de la Comisaría Norte 6ta de Madero, que asistió al herido y al personal policial, ambos oficiales primeros de la fuerza porteña (de la comisaría 9A y 9C).
La UFI 13, a cargo del Dr. Marotto, dispuso no adoptar temperamento con los efectivos de la Policía de la Ciudad por encontrarse en legítima defensa. Solicitó la entrega del armamento reglamentario y la declaración testimonial de las víctimas.
Inseguridad en el Conurbano y discusiones entre Jorge Macri y Axel Kicillof
Los ataques y robos a los policías porteños es un asunto que recalentó la relación entre el Gobierno de la Ciudad y el de la Provincia de Buenos Aires. Ni siquiera un llamado de Jorge Macri a Axel Kicillof y la posterior reunión entre los ministros de Seguridad Javier Alonso (Provincia) y Waldo Wolff (Ciudad) lograron calmar los ánimos.
Según fuentes porteñas, en los primeros 16 días de 2025, en territorio bonaerense atacaron a un policía porteño cada 27 horas. «Estos constantes y graves hechos de inseguridad ya se llevaron la vida de 13 de nuestros oficiales», detalló Macri.
Diez de dieciséis agentes asaltados sufrieron el robo o intento de robo en el partido de La Matanza.
Braian Coria, oficial 1° que había trabajado en el Ejército y que ahora se desempeñaba en la fuerza porteña, fue asesinado de un balazo en la espalda para robarle una moto en Castelar, partido de Morón.
En las últimas horas, además, un ministro de Kicillof fue asaltado cuando salía de festejar su cumpleaños, también en La Matanza. Se trata de Martín Marinucci, ministro de Transporte, que fue sorprendido en Ramos Mejía por cuatro ladrones cuando estaba con su pareja y otros familiares. Por el caso hay un detenido.
También este martes un oficial de la Policía bonaerense sufrió un intento de robo cuando iba en moto con su hija. Se cayó del rodado, se defendió a los tiros y mató a uno de los motochorros.