InicioDeportesHay alerta roja, naranja, amarilla por calor extremo para este miércoles 5...

Hay alerta roja, naranja, amarilla por calor extremo para este miércoles 5 de febrero: las provincias afectadas

Tras un comienzo de semana con altas temperaturas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otros puntos del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este miércoles 5 de febrero continuará el calor extremo y emitió una serie de alertas para 14 provincias, principalmente en el centro y norte. Estas condiciones adversas pueden ser “muy peligrosas”, por lo que el organismo dependiente del Ministerio de Defensa publicó una serie de recomendaciones para transitar el día.

El área mas afectada será la provincia de Catamarca, donde las advertencias por calor extremo serán de nivel rojo. En esta zona, la temperatura rondará en 30.2°C, con mínimas de 24°C y 38°C. Según se estima, el pronóstico se mantendrá elevado durante lo que resta de la semana e, incluso, el sábado y domingo.

Al igual que el martes, en ciudad de Buenos Aires regirá un aviso naranja, con un termómetro aproximado de 25.3°C y presencia de tormentas fuertes. Además, localidades bonaerenses estarán bajo alerta, como Las Flores, General Belgrano, San Miguel del Monte, Ranchos, Lobos, Navarro, Roque Pérez, Saladillo y General Alvear.

Mapa de provincias que estarán bajo alerta por temperaturas extremas por calor

En tanto, otros puntos del país donde podrían presentarse temperaturas de advertencia naranja -que implican peligrosidad especialmente para los grupos de riesgo- serán Entre Ríos (24.8°C), Corrientes (29.3°C), Misiones (30.3°C), Santa Fe (25.5°C), Chaco (29.3°C), San Juan (25.2°C) y La Rioja (32.3°C). Por su parte, la alerta amarilla se registrará en otros puntos de Buenos Aires, como La Plata, Entre Ríos -incluida su capital-, Santa Fe, La Rioja, Misiones, Córdoba (25.6°C), San Luis (23.7°C), Formosa (28.6°C), Salta (19.8°C) y Santiago del Estero (31.3°C).

Ante este escenario, el SMN recomendó:

El Servicio Meteorológico indicó que cierto sectores del centro estarán bajo alerta por tormentas fuertes. En algunos puntos del país se esperan “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

En este contexto, una de las zonas más afectadas será la Ciudad, donde la advertencia será de carácter naranja. Al respecto, el organismo pronostica tormentas aisladas por la mañana, que durante el día tomarán más fuerza y, finalmente, se convertirán en chaparrones en la noche. Podrían estar acompañadas por ráfagas que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora, granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Asimismo, se prevén valores de precipitación acumulada de entre 40 y 70 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual.

Podría caer granizo en la ciudad de Buenos AiresManuel Cortina

El aviso regirá en la mitad norte de Buenos Aires, desde Mar del Tuyú y Henderson hacia arriba, y en Córdoba, en las localidades de Villa Huidoboro y Laboulaye. En tanto, la advertencia amarilla por tormentas aparecerá en el resto de ambas provincias y Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, La Pampa y Río Negro.

Frente a esto, se aconseja: no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Por otro lado, el SMN también emitió una alerta amarilla por vientos fuertes para algunos sectores de la Patagonia. Es el caso de las zonas cordilleranas de Neuquén (únicamente el sur), Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Conforme a los criterios de

Más noticias
Noticias Relacionadas