InicioDeportesQuién es José Manuel Clemente, el juez del caso Rubiales-Jenni Hermoso: Basta...

Quién es José Manuel Clemente, el juez del caso Rubiales-Jenni Hermoso: Basta ya! Con claridad, no con chulería

José Manuel Clemente durante el juicio a Rubiales

Este lunes ha comenzado el juicio contra Luis Rubiales por el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la victoria del equipo femenino en el mundial de fútbol. Un acontecimiento que se ha visto rodeado de expectación, cientos de medios se han acreditado para cubrirlo, en el que ha surgido un protagonista inesperado: el juez José Manuel Clemente.

En las tres sesiones que se han llevado a cabo por ahora, no han faltado momentos de tensión entre acusaciones, defensas y los propios testigos. Por esta razón, en más de una ocasión ha tenido que intermediar el magistrado, dejando frases que se están haciendo eco en muchos medios.

Desde el “¡Basta ya! Con claridad, no con chulería”, que le dijo al exdirector de Comunicación de la RFEF a explicarle a Luis de la Fuente que venía “a contestar lo que se le preguntara”, el juez ha conseguido mantener el orden en su sala.

El juez José Manuel Clemente Fernández-Prieto, titular del Juzgado Central de lo Penal Único de la Audiencia Nacional desde 2019, se encuentra en la última etapa de su extensa carrera judicial. A sus 70 años, continúa en activo gracias a una prórroga otorgada en junio, que le permite ejercer hasta los 72, el máximo legal, según informa El Correo.

El caso Rubiales no es el único que ha llevado al juez Fernández-Prieto a los titulares. En una de sus resoluciones más destacadas, impuso una multa de 720 euros a un tuitero que insultó al Rey en redes sociales, calificándolo de “hijo de puta” y acompañando el insulto con una invitación pública a “cortar el cuello” del monarca. En su sentencia, el magistrado argumentó que estas expresiones excedían los límites de la libertad de expresión y estaban guiadas por un ánimo claro de injuria, según lo establecido en el artículo 491.1 del Código Penal.

Asimismo, el juez estuvo a cargo de otros casos de relevancia nacional. Ratificó la exoneración de Iberdrola Generación y de cuatro de sus directivos, acusados de manipular el precio de la luz en 2013, considerando que no existían pruebas suficientes para sostener las acusaciones. También presidió el juicio por el caso del Banco de Valencia, que concluyó con la absolución de José Luis Olivas y de los demás directivos acusados de falsedad contable.

El escrito de Fiscalía sitúa los hechos el día 20 de agosto de 2023 en Sydney, Australia, con ocasión de la entrega de medallas a las jugadoras de la Selección Española Femenina de Fútbol tras su victoria en la final del Mundial. “En el momento en que la jugadora Jennifer Hermoso Fuentes recibía el saludo protocolario y la felicitación del acusado Luis Manuel Rubiales Béjar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), este sujetó la cabeza de la jugadora con ambas manos, y de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios”, continúa el relato.

“A partir de la comisión del hecho antes descrito, y ante las consecuencias personales y profesionales que le podían acarrear, el acusado Luis Manuel Rubiales Béjar, por sí mismo y en connivencia con el resto de los acusados, comenzaron a ejercer actos constantes y reiterados de presión directamente sobre la jugadora Jennifer Hermoso Fuentes y a través de su familia y amistades con la finalidad de que, públicamente, justificara y aprobara el beso que contra su voluntad le dio Luis Rubiales, sufriendo Jennifer una situación de hostigamiento que le impidió desarrollar su vida en paz, tranquilidad y libremente”, denuncia el Ministerio Público.

Comienza el juicio a Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso.

Entre las acciones de hostigamiento, el escrito recoge el momento en el que Rubiales habló con la jugadora para que hiciera un comunicado público “acerca de la aceptación por su parte del beso recibido”, la ocasión en que Jorge Vilda intentó acercarse al hermano de Hermoso en el autobús de vuelta para que la convenciera de participar en un vídeo, amenazando con “consecuencias negativas para ella” si no lo hacía, o el extensivo el hostigamiento a Jennifer a través de su amiga y acompañante durante una estancia en Ibiza.

”La situación de hostigamiento de los acusados hacia la Sra. Hermoso cesó cuando el acusado Luis Manuel Rubiales Béjar fue suspendido provisionalmente por la FIFA el 26 de agosto de 2023″. Según la Fiscalía, “los hechos descritos crearon en Jennifer Hermoso Fuentes una situación de ansiedad e intenso estrés, que se prolongó durante varios meses después”, lo que la llevó a presentar una denuncia el 5 de septiembre de 2023.

Más noticias
Noticias Relacionadas