«Fue una investigación seria, responsable y donde, en tres meses, nuestros fiscales hicieron más que la Justicia Federal en los últimos diez años», aseguró este miércoles, en conferencia de prensa, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
«Hoy llevamos la tranquilidad a la gente de que sabemos quiénes son, que están detenidos y que, por primera vez en mucho tiempo, después de que durante años en esta provincia se relativizó la violencia y el delito, podemos estar profundamente orgullosos de que se trabaja incansablemente para que haya una medida ejemplificadora», agregó.
El gobernador brindó detalles respecto de la detención de los supuestos responsables del ataque incendiario en la estancia Amancay, ocurrido el pasado 18 de enero. El mandatario afirmó que los detenidos se encuentran vinculados a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), agrupación calificada como «organización terrorista» por la ministra Patricia Bullrich.
“IR A FONDO CONTRA LOS RESPONSABLES”
«Como chubutenses tenemos que estar orgullosos del excelente trabajo que se ha realizado en el ataque al fuego”, destacó el mandatario provincial, remarcando que “como nos comprometimos en su momento, además de acompañar a las víctimas, en paralelo tomamos la decisión política de ir a fondo contra los responsables».
«Lo hicimos con una investigación seria, responsable y donde en tres meses la Justicia Provincial, es decir nuestros fiscales, hicieron más que la Justicia Federal en los últimos diez años», apuntó el gobernador, quien a su vez advirtió sobre «un montón de vínculos con estos delincuentes, que lamentablemente generaron el ecocidio de haber perdido miles de hectáreas de bosques nativos que son patrimonio de todos los argentinos, como así también generaron angustia, temor, se cobraron una vida en Río Negro y provocaron que más de 200 familias perdieran absolutamente todo».
UNOS Y OTROS
«Estos delincuentes a los que hacemos referencia no tienen nada que ver con las comunidades mapuches y tehuelches con las que convivimos en la provincia, que son gente de trabajo y de bien y que apoyan la pelea que estamos dando contra quienes enarbolan falsas banderas de una batalla en la que no reconocen al Estado argentino como tal», sostuvo Torres, señalando que «esas premisas llevan a una escalada de violencia verdaderamente peligrosa».
«Los incendios fueron intencionales», ratificó el gobernador, mientras repasó la cronología de los hechos ocurridos durante las últimas semanas, advirtiendo que «nunca en la provincia de Chubut hemos tenido tantos focos en tan poco tiempo».