La tranquilidad de una jornada de senderismo en Copahue terminó en un operativo de rescate cuando una mujer de 65 años sufrió una severa lesión en el tobillo izquierdo y quedó inmovilizada a ocho kilómetros del Hito Fronterizo X5. La víctima había contratado un servicio no oficial para recorrer la zona y se encontraba sin medios para regresar.
Un rescate a contrarreloj
El pedido de auxilio llegó a Gendarmería Nacional, que dispuso el despliegue de una patrulla montada desde la Sección Copahue, dependiente del Escuadrón 31 Las Lajas «Gend. Juan Carlos Treppo». Los uniformados cabalgando por terrenos escarpados lograron dar con la mujer, que yacía en el suelo con signos de frío y deshidratación.
De inmediato, le brindaron atención primaria, le proveyeron agua y abrigo, e inmovilizaron su lesión. Dada la imposibilidad de caminar, la colocaron sobre un equino y emprendieron el regreso hasta la sala de primeros auxilios de Villa Copahue.
Un paraíso de la Patagonia, en alerta: descubrieron un loteo ilegal en una zona protegida de la cordillera
Una vez en el puesto sanitario, los médicos confirmaron que la mujer presentaba «traumatismo severo de tobillo izquierdo», por lo que fue derivada al centro de salud de Caviahue para la realización de estudios por imágenes.