José Luis Mamani (38) era un fiel habitué de la Peña Norteña, el boliche ubicado sobre la avenida Rivadavia al 1900, a metros del Congreso de la Nación. El domingo por la noche no fue la excepción. Fue junto con un amigo, de nombre Gonzalo, de 25 años.
Durante la noche los dos hombres conocieron a dos mujeres. Bailaron y bebieron. Cerca de las 6 de la mañana decidieron continuar en otro lugar. El destino fue el departamento de José, ubicado en el 9° piso del edificio de Solís 333, en Monserrat.
Pasadas las 6.30, José estacionó su taxi, un Fiat Cronos con el que también realizaba viajes para una aplicación. Los cuatro bajaron y fueron para el edificio.
José y Gonzalo entraron al departamento “C” del piso 9, un monoambiente que era alquilado por Mamani. Junto a ellos entraron las dos mujeres.
Según la descripción, tenían entre 25 y 30 años y pelo oscuro. En el departamento continuaron tomando. Ese fue el último recuerdo nítido de Gonzalo, que despertó casi 12 horas después. Al lado suyo estaba su amigo José, muerto.
La escena
El monoambiente estaba todo revuelto. Gonzalo todavía seguía bajo los efectos de alguna sustancia que le dieron sin que él supiera. Como pudo, salió del departamento y pidió ayuda a un vecino. Le contó lo que pasó y llamaron a la Policía y a una ambulancia del SAME.
Al llegar, los médicos constataron que José estaba muerto. Su cuerpo no presentaba signos de violencia. En el lugar tomó intervención la Policía de la Ciudad, que convocó a los investigadores de la División Homicidios.
Junto al cuerpo encontraron un billete que contenía restos de cocaína, según informaron fuentes de la investigación. Las mujeres salieron del edificio a las 7.30. Las cámaras de seguridad del hall de entrada, las de un edificio vecino y de una verdulería lindante son claves para saber por dónde escaparon las mujeres y si lo hicieron en compañía de más personas.
José Luis Mamani era de Jujuy. Manejaba un taxi pero también hacía viajes para una aplicación. Muchas veces se lo veía lavando el auto en la calle. Los vecinos contaron que tenía novia, pero era común que llevara chicas al departamento.
Video
Ataque de viudas negras en Montserrat: lo desvalijaron, se descompuso y murió
Uno de ellos, quien no quiso dar su nombre, dijo a Clarín que hace aproximadamente dos meses José realizó una fiesta con desconocidos. Allí terminó golpeado y le robaron dinero y pertenencias. Esto obligó a que el encargado del edificio cambie la cerradura de la puerta de ingreso por mayor seguridad.
“En el edificio muchos departamentos son alquilados temporalmente”, relató Juan, otro joven que vive en el mismo lugar. “También que hay mucha droga, a pesar de ubicarse a dos cuadras de la Central de Policía Federal”, aportó otro vecino, que tampoco quiso dar su nombre.
Tercer ataque de viudas negras en una semana
En los últimos días crecieron los hechos vinculados a la modalidad denominada “viudas negras”. Es decir, hombres que conocen a mujeres en boliches o por aplicaciones de citas, las llevan a su departamento y allí son drogados para robarles.
El primer hecho de una seguidilla de tres ocurrió el pasado viernes en Almagro, sobre la calle Gascón al 1000. Allí, un joven francés de 24 años llevó a su departamento a tres mujeres que había conocido en Plaza Serrano.
Video
Cinco viudas negras asaltaron a un turista francés: le robaron el pasaporte, tarjetas de crédito y su computadora
A las 5.30 comenzaron a charlar y bebieron unos tragos. Luego se quedó dormido. Cuando despertó, le faltaba su computadora, el teléfono celular y su billetera. Las mujeres quedaron registradas en una cámara de seguridad del edificio.
El otro caso ocurrió el domingo en un edificio de la calle Arévalos al 1400, en Palermo. Tres uruguayos resultaron víctimas de dos mujeres que conocieron en el boliche bailable Kika. El modus operandi fue el mismo. Les sustrajeron los celulares, 400 dólares y mil pesos uruguayos.
El tercer caso fue el que terminó con la vida de José Mamani. El fiscal Marcelo Ruilopez, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 49, aguarda los resultados complementarios de la autopsia para establecer los motivos de la muerta de Mamani y saber qué fármaco consumió.
Colaboró: Sofía Zappia (Maestría Clarín / Udesa)
MG