El juez federal Ariel LIjo, designado en comisión por decreto para integrar la Corte Suprema de Justicia, pidió una licencia extraordinaria ante la Cámara Federal. El organismo, presidido por Mariano Llorens se reúne este miércoles y definirá otorga el beneficio para que el magistrado no tenga que renunciar a su cargo en Comodoro Py.
La decisión que se adopte se debe elevar a la Corte Suprema, que sería el tribunal que define. Actualmente, Lijo está a cargo del juzgado federal número 4 y también subroga el juzgado número 12, que está vacante.
El plenario de los seis integrantes de las dos salas del Tribunal que resuelve sobre pedidos administrativos como licencias por parte de jueces federales de primera instancia porteños, fue convocado por el presidente de la Cámara Mariano Llorens.
El tema a resolver será si el eventual pedido de licencia extraordinaria sin goce de sueldo que haría Lijo para poder jurar en la Corte debe ser otorgado por la Cámara o la decisión final tiene que ser del máximo tribunal del país.
Si la Cámara le otorga la licencia de manera directa, Lijo ya estaría en condiciones de prestar juramento como integrante en comisión de la Corte.
El gobierno de Javier Milei oficializó la designación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla y explicó las razones
El gobierno de Javier Milei hizo oficial la designación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema de la Justicia mediante el Decreto 137/2025. La medida había sido anticipada por intermedio de un comunicado publicado desde la Oficina del Presidente.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1894481579675693104&partner=&hide_thread=false
La legislación que confirma sus cargos se reconfirmó en el Boletín Oficial. Según la disposición del gobierno, el objetivo es que «los intereses de la política no se interpongan por sobre los del pueblo argentino».
En las páginas publicadas en el decreto, el Gobierno remarcó que existían dos vacantes en la Corte Suprema que «requieren ser cubiertas sin demora» debido a la renuncia de la Dra. Elena Inés Highton de Nolasco, en 2021 y, la del Dr. Juan Carlos Maqueda, en diciembre de 2024.
Por tal motivo, el órgano había quedado conformado únicamente por tres integrantes: Horacio Rosatti, presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Ante esta situación, el Gobierno propuso a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para ocupar estos dos lugares vacantes en la Corte Suprema de la Nación, en marzo de 2024, aunque no consiguieron los votos necesarios para impulsarlos en la Cámara Alta. A raíz de esto, la Oficina del Presidente de la Nación adelantó que Javier Milei nombraría ambos cargos por decreto.
Por eso, expresaron que «el Presidente ha tomado la determinación de designar en comisión a los doctores Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta la finalización del próximo periodo legislativo, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país, el cual no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros».