InicioEconomíaEl riesgo país quedó al borde de los 770 puntos

El riesgo país quedó al borde de los 770 puntos

El riesgo país quedó al borde de los 770 puntos

Los inversores buscan señales concretas sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una posible flexibilización del cepo cambiario.

El mercado argentino atraviesa una semana marcada por la volatilidad, con fuertes caídas en los activos bursátiles y tensiones en el mercado cambiario. El S&P Merval no logra encontrar un piso y este jueves volvió a caer con fuerza, mientras que el riesgo país quedó al borde de los 770 puntos. Los inversores buscan señales concretas sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una posible flexibilización del cepo cambiario.

En este contexto, el panel líder de BYMA se desplomó 3,6 por ciento, acumulando en febrero un retroceso del 16 por ciento en dólares. Entre las acciones más castigadas de la jornada se encuentran Transener (-7,5 por ciento), Banco Macro (-6,3 por ciento) y Comercial del Plata (-5,9 por ciento). «El mercado sigue a la espera de catalizadores tras el gran 2024, que vemos más relacionados al acuerdo con el FMI y con novedades concretas respecto a la salida del cepo», mencionaron en la city.

Los bonos en dólares continuaron con su tendencia bajista y registraron retrocesos significativos. Los principales descensos fueron en el Bonar 2035 (-1,5 por ciento), el Global 2035 (-1,5 por ciento) y el Bonar 2038 (-1,2 por ciento). Como resultado, el riesgo país medido por el J.P. Morgan subió 2,7 por ciento hasta los 769 puntos básicos, alcanzando su nivel más alto desde noviembre pasado.

Pocas reservas

Por otro lado, el Banco Central desaceleró significativamente la compra de divisas en el mercado de cambios. Luego de varias jornadas en las que había logrado adquirir más de 100 millones de dólares diarios, este jueves cerró con un saldo comprador de apenas 23 millones de dólares. En consecuencia, las reservas brutas internacionales se redujeron en 138 millones de dólares, ubicándose en 28.574 millones de dólares.

El tipo de cambio sigue siendo el eje de las preocupaciones del mercado. El Gobierno mantiene su esquema de apreciación cambiaria y «carry trade» con la expectativa de llegar a las elecciones con una inflación en baja. Sin embargo, los inversores no confían plenamente en que el Banco Central sostendrá el «crawling peg» del 1 por ciento mensual hasta fin de año. Esto se refleja en los contratos de dólar futuro, que proyectan una devaluación un 10 por ciento superior a la prevista por el equipo económico.

A pesar de la falta de divisas, los pedidos del FMI y las advertencias de economistas sobre los efectos negativos de la apreciación cambiaria, el Gobierno reafirma que mantendrá su esquema de devaluación gradual, fijado desde febrero en un incremento del 1 por ciento mensual para el dólar oficial.

Los números del Matba-Rofex, principal mercado de futuros en Argentina, muestran que los inversores se cubren con una devaluación algo mayor en el corto plazo y anticipan una aceleración después de las elecciones. Este jueves, el contrato a diciembre subió 0,66 por ciento hasta los 1.298,50 pesos, impulsado por un informe del Bank of America que estima que el dólar podría alcanzar los 1.400 pesos a fin de año.

Más noticias
Noticias Relacionadas