En medio de la conmoción por el brutal crimen de Kim, la nena que murió en La Plata después de ser arrastrada en auto durante unas 15 cuadras por dos delincuentes de 14 y 17 años, el ex ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni lanzó duras críticas contra la Justicia y deslizó una particular teoría con la que, según advirtió, el delito en la Provincia se terminaría «en seis meses».
«Si cada eslabón al que le compete la responsabilidad la asume y lo hace de manera coordinada, el delito en la provincia se termina en seis meses, porque no estamos en Sinaloa«, lanzó Berni.
El ex funcionario cuestionó el rol de la Justicia y puntualmente el de la jueza que semanas atrás había ordenado la liberación de uno de los asesinos de Kim, que había participado en el robo de otro auto.
«Acá no entiende aquel que no quiere. Esto es producto de una gran negligencia, de una impericia o por lo menos imprudencia de un sistema judicial, de una jueza juvenil Carmen Ibarra. Hace 20 días la policía lo detuvo en las mismas circunstancias y la jueza, teniendo las herramientas para dictar una medida de encierro, lo dejó en libertad«, cuestionó.
En esa línea, Berni consideró que «el problema de la provincia de Buenos Aires es que no tiene un Ministerio de Seguridad, tiene un Ministerio de la Policía«.
Al intentar justificar esa afirmación, señaló que «solamente el que está trabajando en la calle intentando reducir los delitos es el Ministerio de Seguridad, y todos los demás actores se hacen los distraídos porque no quieren, no saben o no pueden».
Berni agregó, además, un reclamo a los dirigentes políticos. «Tienen que tomar conciencia de que no se puede seguir así porque estamos ante una situación que es totalmente corregible«, insistió.
También cuestionó a quienes reclaman la baja en la edad de imputabilidad. En las últimas horas, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el vocero Manuel Adorni insistieron en ese sentido y el portavoz aseguró que está en la agenda del Gobierno que se trate en el Congreso.
«Todos dicen hay que bajar la edad de imputabilidad, pero no confundamos, muchos funcionarios con altos cargos caen en la ignorancia, en la provincia la ley penal juvenil permite a cualquier juez de menores dictar una medida de encierro», remarcó.
Alonso también cuestionó a la Justicia y cruzó a Milei
Javier Alonso, que se convirtió en ministro de Seguridad bonaerense al reemplazar a Berni, también cuestionó a la Justicia tras el crimen de Kim.
Después de calificar el crimen como «una tragedia terrible», cruzó a Sabrina Cladera, fiscal de Menores N° 1 de La Plata, por dejar en libertad al ladrón de 17 años cuando el 1° de febrero había sido detenido por un robo similar.
«Cuando pasan estas cosas hay un montón de actores. No es algo que podamos resolver sólo del ministerio de Seguridad y la policía», argumentó en una entrevista con radio con Vos.
Además de defender la gestión de Axel Kicillof al advertir que no se valoran «los resultados de una política que ha reducido los homicidios», Alonso criticó al gobierno de Milei por la quita de recursos que se destinaban a la seguridad y que la Provincia ahora judicializó.