El 6 de abril del 2023, Ana Calfín, sufrió quemaduras de gran consideración producto de un salvaje ataque y las heridas provocaron que falleciera el 18 de ese mismo mes. Su expareja, Miguel Vargas, estaba acusado como el autor del hecho y este viernes finalmente lo declararon culpable.
Se trata de la causa N° 6.044 caratulada “Prov. Del Chubut c/V.N.M.A” y en la que el único imputado es Miguel Vargas, quien era pareja de la mujer fallecida el 18 de abril de 2023 a causa de las graves quemaduras sufridas doce días antes en los hechos que son llevados a juicios.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, el jurado popular dio a conocer su veredicto, declaró a Miguel Alejandro Vargas Nehuen culpable de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre a una mujer en contexto de violencia de género.
Femicidio en Chubut: comenzó el juicio por jurados contra el acusado de quemar y asesinar a su ex pareja
El martes 15 a las 12 hs se realizará la audiencia para debatir la pena que corresponde aplicar. Para la calificación legal por la que fue declarado culpable, el Código Penal prevé la prisión perpetua.
El jurado popular encontró acreditado el caso que le presentó la Fiscalía y declaró la responsabilidad penal del imputado de acuerdo al pedido Fiscal. Los familiares de la víctima y también los del imputado, escucharon en silencio la decisión del jurado, conteniendo las emociones hasta finalizada la audiencia.
La jornada transcurrió en un clima de respeto, con gran expectativa hasta que, minutos antes de las 17 hs. se conoció la decisión de los doce ciudadanos que actuaron como jueces en este debate.
EL FEMICIDIO DE ANA CALFÍN
El 6 de agosto del 2023, “Anita”, como la conocían, sufrió quemaduras de consideración y falleció el 18 del mismo mes tras estar hospitalizada. Su expareja está sindicada como el autor del hecho.
Condenaron a prisión perpetua al femicida de Tamara Silva
Daniela Santillán relató que ese día su hermana Ana había estado en su casa, ya que estaba construyendo su vivienda en cercanías, en el barrio Lennart Englund. Al poco tiempo de que se retirara, alertaron a la familia de que se escuchaban gritos. Cuando llegaron, la mujer ya estaba quemada desde la cabeza a la cintura y su pareja la había rociado con agua.
Rápidamente la trasladaron a la guardia del Hospital Zonal Esquel en ambulancia, en grave estado. Daniela señaló que Miguel Vargas, el imputado, le tiró nafta u otro combustible al cuerpo, y le prendió fuego. “Nosotros concluimos en que fue intencional”, aseguró.
Calfín pasó a terapia intensiva en un estado crítico, porque las heridas provocadas por el fuego eran profundas, y tenía afectados sus órganos. Cuando sufrió las quemaduras tenía 37 años, y a los pocos días, mientras estaba internada, cumplió los 38.
El único acusado por los incendios de El Bolsón seguirá en prisión preventiva
Editado y redactado por un periodista de ADNSUR
