La Cámara de Diputados volvió a ser escenario de tensiones políticas luego de que la oposición no alcanzara el quórum necesario para iniciar una sesión clave, convocada con el objetivo de tratar un proyecto de aumento para las jubilaciones. La falta de los 129 legisladores requeridos frustró el debate impulsado por el kirchnerismo y Encuentro Federal, y dejó en evidencia una nueva alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO.
El oficialismo y sus aliados evitaron el inicio de la sesión al no sentarse en sus bancas. Solo 124 diputados estuvieron presentes, una cifra insuficiente para habilitar la discusión. En la previa, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, había anticipado que su espacio no bajaría al recinto. La postura fue compartida por LLA, lo que terminó sellando el bloqueo parlamentario.
Tras la interna con Treffinger, Ricardo Bustos ratificó su precandidatura como diputado por LLA Chubut
“Fracasó la oposición. No podrán derrumbar el equilibrio fiscal del presidente Javier Milei”, escribió Bornoroni
X-@BornoroniG
Además del debate por el régimen jubilatorio, la oposición también pretendía tratar otras iniciativas. Entre ellas, la designación de nuevos miembros en la Auditoría General de la Nación (AGN), la emergencia hídrica en distritos afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, y la definición de autoridades en la comisión investigadora del caso Libra.
Tras la caída de la sesión, el jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, expresó su satisfacción a través de su cuenta de X (ex Twitter): “Fracasó la oposición. No podrán derrumbar el equilibrio fiscal del presidente Javier Milei”. El mensaje confirmó la firme postura del oficialismo en defensa del ajuste y la contención del gasto público.
Comenzó el operativo para retirar el globo científico de la NASA que cayó en Chubut
Bornoroni también cargó contra los impulsores de la sesión fallida: “Nuevamente el kirchnerismo intentó ir al recinto de Diputados a aprobar leyes que aumenten el gasto público. No pudieron. Vamos a defender a los argentinos de bien con uñas y dientes“, remarcó.