Este miércoles, los habitantes de Vicente López se llevaron una gran sorpresa al hallar una ballena varada en la costa del Río de la Plata.
A la altura del kilómetro 18 del canal costero, el animal quedó atrapado y fue visto por un pescador, quien dio aviso a la línea de emergencias náuticas 106. Luego del llamado, la Prefectura Naval desplegó un operativo en la zona de manera inmediata.
Al llegar al barrio La Lucila, el personal de Prefectura encontró al cetáceo flotando en el agua, ya sin vida.
Cadena 3 Argentina
La policía quemó 3 toneladas de marihuana y drogó a todo el pueblo
El cuerpo del animal estaba muy cerca de la orilla, con las aletas hacia arriba, lo que facilitaba su visualización desde tierra firme. Por sus dimensiones, se sospechaba que podría tratarse de una cría o un ejemplar joven.
Según publicó Cadena 3, además de la Prefectura, también se hicieron presentes efectivos de Defensa Civil y agentes de la Patrulla Policial de Vicente López.
En conjunto, trabajaron para establecer un perímetro de seguridad alrededor de la ballena varada. Las autoridades comenzaron a coordinar los pasos a seguir para remover al animal del lugar donde quedó encallado.
Un pescador que observó al animal relató su experiencia: «Hace una semana la vimos varias veces, sola, por San Isidro, cuando fuimos a pescar ahí. Me pareció extraño. Y hoy cuando llegamos estaba acá. Y llamamos al 106», comentó. El pescador llegó al lugar alrededor de las seis de la mañana y ya encontró a la ballena varada. «Lamentablemente, vino a morir acá», añadió.
Clausuraron un reconocido supermercado y secuestraron más de 6 mil kilos de mercancía
Este incidente no es un caso aislado en Vicente López. Hace nueve años, en 2016, se reportó el hallazgo de otra ballena picuda en el mismo partido, que también estaba muerta.