La expansión urbana de Neuquén hacia el oeste viene acompañada de conflictos crecientes. En Valentina Norte Rural, frente al Hipódromo, un nuevo barrio comenzó a tomar forma con mejoras en infraestructura, como el inminente asfaltado de la calle Punta Indio. Sin embargo, la incertidumbre sobre la propiedad de algunos terrenos desató una peligrosa disputa que terminó con amenazas armadas, allanamientos e imputaciones judiciales.
El conflicto se desencadenó el viernes 4 de julio, alrededor de las 15 horas. Un vecino se acercó a su lote, identificado como el número 26, para hacer tareas de mantenimiento. Sin embargo, fue interceptado por tres personas encapuchadas, una de ellas con un arma de fuego, quienes lo obligaron a retirarse bajo amenaza, asegurando que el terreno les pertenecía. Así lo informó el subcomisario Jorge Núñez de la Comisaría 12.
Se desvinculó de la empresa, fue a cobrar la indemnización y le descontaron $12 millones de cuota alimentaria
La denuncia y el inicio de la investigación
Tres días después, el damnificado formalizó la denuncia en la Comisaría 16 y aportó datos del presunto agresor. A partir de ese momento, la Fiscalía de actuación genérica y la Brigada de Investigaciones de la Zona Oeste iniciaron una investigación por amenazas calificadas. Con la información recabada, se solicitó una orden de allanamiento.
Allanamiento, armas y una llegada inesperada
El operativo se concretó el miércoles 16 a las 7:30 de la mañana. La Unidad Especial de Servicios de Policía (UESPO) irrumpió en la vivienda del sospechoso y encontró a su hermano, de 57 años, quien no presentó resistencia. Durante el procedimiento secuestraron dos armas de fuego calibre .32, más de 30 vainas servidas y varios cartuchos completos.
Una de las armas fue hallada sobre una repisa en la habitación. La otra fue encontrada en el entretecho, tras ser escondida por el propio ocupante al oír llegar a la Policía. La fiscal del caso ordenó su imputación por tenencia ilegal de arma de fuego.
Apareció calcinado el cuerpo del joven buscado desde el domingo en Chile
Lo más insólito ocurrió minutos después, cuando el presunto autor de las amenazas llegó en taxi al lugar del allanamiento. Allí mismo fue demorado e imputado por amenazas agravadas y tenencia ilegal de armas.
Prohibición de acercamiento y antecedentes civiles
Tras el operativo, ambos hombres fueron trasladados a la Comisaría 12 para cumplir con los procedimientos de rigor y, posteriormente, quedaron en libertad bajo la condición de no acercarse a menos de 200 metros del denunciante, su familia ni el terreno en disputa.
El subcomisario Núñez reveló que en ese mismo lote ya se habían registrado al menos seis discusiones verbales entre vecinos, aunque sin denuncias penales. “Les pedimos que hagan la correspondiente denuncia porque son cuestiones civiles”, señaló.