Las islas del Caribe son conocidas por sus impresionantes playas, aguas de un azul intenso y un clima casi perfecto. Cada una con su propia topografía, historia, cultura y arquitectura histórica bien conservada. Hay vuelos directos a muchos de estos destinos, pero algunas de las islas más remotas, como Canouan en San Vicente y las Granadinas, requieren un vuelo interinsular, un ferry o un chárter privado para llegar.
Aquí te presentamos 18 de las islas más hermosas del Caribe, según el medio especializado Travel and Leisure.
A pesar de su ubicación física en el océano Atlántico (en comparación con el mar Caribe), el país se considera parte de la Comunidad del Caribe. Bahamas cuenta con aproximadamente 700 islas, aunque solo 30 están habitadas. La isla de Nueva Providencia, donde se encuentran Nasáu y Paradise Island, es conocida por sus numerosos complejos turísticos modernos, casinos y una vibrante vida nocturna. Las islas Ábaco, por su parte, son conocidas por sus encantadores pueblos y sus numerosas oportunidades para pescar, navegar y navegar.
Curazao, una de las islas ABC subestimadas de las Antillas Menores, se encuentra en el sur del Caribe, frente a la costa de Venezuela y por debajo del cinturón de huracanes. Se encuentra aquí una combinación perfecta de cultura caribeña y sabor holandés, reflejo de la herencia colonial del país. Los paisajes naturales abarcan desde playas de fina arena blanca hasta las impresionantes formaciones rocosas de coral del Parque Nacional Shete Boka y el frondoso Parque Nacional Christoffel.
Desde playas y montañas hasta selvas tropicales, Puerto Rico, ideal para familias ,ofrece un entorno pintoresco y diverso. Los senderos del Bosque Nacional El Yunque atraviesan exuberantes paisajes hasta piscinas naturales y cascadas. Extendidas a lo largo de aproximadamente 430 kilómetros de costa, las aproximadamente 300 playas de Puerto Rico abarcan desde calas aisladas hasta animadas playas de arena blanca con numerosas oportunidades para nadar, bucear y practicar deportes acuáticos.
Entre los mejores lugares para visitar en Puerto Rico se encuentran sus excepcionales bahías bioluminiscentes, donde el agua parece brillar por la noche gracias a organismos microscópicos que se estimulan con el movimiento.
Un destino popular para una escapada romántica o una luna de miel, Santa Lucía es conocida por los Pitones, dos picos volcánicos gemelos de una belleza cautivadora que se alzan en su costa suroeste. Se pueden escalar para disfrutar de vistas espectaculares de la isla, aunque la desafiante caminata se realiza mejor con un guía. La exuberante selva tropical del interior de la isla alberga fauna autóctona como el loro de Santa Lucía. Cerca de la costa, quienes practican buceo y esnórquel pueden admirar los hermosos arrecifes de coral y observar peces tropicales y tortugas marinas.
Barbados, la isla más oriental del Caribe, cuenta con más de 80 playas de arena blanca. También ofrece a los viajeros la oportunidad de practicar snorkel o buceo entre la vida marina y naufragios, y degustar algunos de los mejores rones del Caribe. La brisa de la isla es perfecta para practicar kitesurf, mientras que los deportes acuáticos como el kayak, el paddleboarding y el surf también son actividades populares.
Conocida por sus numerosos resorts de lujo, villas, boutiques y yates visitantes, la pequeña San Bartolomé tiene solo 17 kilómetros de largo y cuatro de ancho, con numerosas playas de arena blanca, lagunas y ensenadas. Una reserva natural submarina protege los arrecifes de coral poco profundos que rodean la isla. Los aficionados al snorkel y al buceo pueden explorar varios barcos hundidos mientras nadan entre la colorida vida marina. La capital, Gustavia, es una pintoresca ciudad portuaria con paseos marítimos, edificios históricos y restaurantes eclécticos.
Ubicado cerca de Puerto Rico, este archipiélago consta de tres islas principales: Santo Tomás, San Juan y la más grande, Santa Cruz. Un destino popular para las compras libres de impuestos, las Islas Vírgenes Estadounidenses ofrecen mucho más que solo ofertas. Los visitantes pueden practicar snorkel entre arrecifes de coral, manglares y una colorida vida marina. Y en San Juan, el Parque Nacional de las Islas Vírgenes alberga playas inmaculadas, rutas de senderismo y ruinas históricas.
Virgen Gorda, la tercera más grande de las Islas Vírgenes Británicas, es conocida por sus playas vírgenes, santuarios naturales y el Parque Nacional The Baths, un conjunto de piscinas y grutas de agua salada formadas por enormes rocas de granito. Entre las playas de arena blanca se incluyen las del cercano Parque Nacional Spring Bay, que ofrecen aguas cristalinas ideales para practicar snorkel, una amplia zona de césped, mesas de pícnic, parrillas y una piscina natural formada por un círculo de rocas.
Granada es conocida como la “Isla de las Especias” por su larga tradición en la producción de especias, como la nuez moscada, el clavo, la canela, la pimienta de Jamaica, la pimienta y la vainilla. Las hermosas playas de arena blanca a lo largo de los 120 kilómetros de costa de la isla son, sin duda, gran parte de su atractivo, al igual que sus selvas tropicales y cascadas. Pero no subestime la vibrante cultura, las destilerías de ron y la arquitectura histórica. Los buceadores pueden explorar arrecifes de coral y naufragios, así como el impresionante Parque de Esculturas Submarinas Molinere.
Dominica, que no debe confundirse con la República Dominicana, ofrece una belleza natural intacta con abundantes selvas tropicales, montañas y cascadas. Una característica única de la isla es el Lago Hirviente, una fumarola volcánica inundada que burbujea debido al magma fundido que se encuentra debajo. La principal ciudad de la costa norte de la isla es Calibishie, un antiguo pueblo pesquero a una milla de la selva tropical.
Canouan, parte de San Vicente y las Granadinas, posee las características de muchas islas caribeñas, incluyendo luminosas aguas turquesas contrastadas con playas de arena blanca y verdes colinas. Sin embargo, los paisajes naturales de esta pequeña “Isla de las Tortugas” (como su nombre se traduce del caribe) apenas reciben la atención del turismo, en parte debido a su ubicación remota. Para llegar, es necesario alquilar un avión, tomar un vuelo o tomar un ferry desde otra isla.
Jamaica atrae a los visitantes con sus hermosas playas. Además de sus playas de arena bordeadas de palmeras, la isla alberga más de 100 ríos pintorescos que fluyen desde sus montañas hacia el Caribe. En la costa norte, las cataratas del río Dunn atraen a senderistas y bañistas que vienen a nadar en las aguas poco profundas al pie de la cascada o a relajarse en la cercana franja de arena blanca.
Las Islas Turcas y Caicos forman parte de la región del Gran Caribe. Este Territorio Británico de Ultramar está formado por dos grupos de islas que suman más de 40, aunque solo ocho están habitadas. En la isla de Providenciales se encuentran la mayoría de los hoteles y resorts, además de una de las playas más hermosas del mundo, Grace Bay Beach, con su suave arena blanca, aguas tranquilas y una extensa barrera de coral.
Ubicada en el Caribe oriental, Anguila combina complejos turísticos modernos y lujosos con recordatorios bien conservados del pasado colonial de la isla, como la Casa Wallblake, que data de 1875. La arena suave y blanca y las aguas claras y cálidas atraen a los visitantes a los complejos turísticos a lo largo de Shoal Bay Beach en el lado este de la isla, así como a Meads Bay y Rendezvous Bay en el extremo occidental, entre otras hermosas áreas.
En Martinica, la exuberante vegetación y las flores tropicales que atraen a los colibríes se exhiben en todo su esplendor en el Jardín de Balata, uno de los lugares más hermosos del Caribe. El Monte Pelée, un volcán activo, es otra maravilla natural de esta isla, ubicada al norte de Santa Lucía. Hermosas playas, exuberantes selvas tropicales e impresionantes montañas ofrecen a los visitantes aventuras como senderismo, kayak y exploración del parque protegido de la isla. Los naufragios históricos y la abundante vida marina también hacen del buceo una actividad popular.
Gran Caimán, la más grande de las Islas Caimán, combina coral, arena y animados restaurantes y bares a lo largo de su famosa Playa de Siete Millas. Después de disfrutar del idílico paisaje costero, explore joyas y perfumes de lujo en las numerosas tiendas libres de impuestos de la capital, George Town. Para sumergirse en la belleza natural, diríjase a la zona este de la isla, donde los jardines tropicales y el lago de dos acres del Parque Botánico Reina Isabel II ofrecen un refugio para la fauna autóctona, como la iguana azul, en peligro de extinción.
Ubicada frente a la costa este de la península de Yucatán, en México, Cozumel se encuentra en el Arrecife Mesoamericano, la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo. En Punta Sur, un parque ecológico con playas de arena blanca y lagunas habitadas por cocodrilos, puedes alquilar kayaks y equipo de snorkel, y subir a la cima del faro para disfrutar de impresionantes vistas costeras.
Las islas privadas de Sir Richard Branson se encuentran entre las más hermosas del Caribe. La isla Necker, ubicada a aproximadamente una milla al norte de Virgen Gorda, cuenta con lujosas villas y un exuberante paisaje. También alberga una gran variedad de vida silvestre, cuidada por un equipo de conservacionistas. La isla Moskito, justo enfrente de la isla Necker, ofrece belleza natural rodeada de aguas cristalinas y azules, con lujosas propiedades disponibles para la compra de propiedades por parte de los huéspedes.