InicioSociedadEl sur cordobés se recupera tras el diluvio de la tormenta de...

El sur cordobés se recupera tras el diluvio de la tormenta de Santa Rosa

Las ciudades del sur cordobés se recuperan este lunes tras el diluvio de la tormenta de Santa Rosa que provocó daños materiales y evacuados.

En Cruz Alta cayeron 332 milímetros, mientras que en Los Surgentes los valores alcanzaron los 250 milímetros. Estas marcas constituyen un récord en la provincia para el mes de agosto desde que se registran mediciones.

El laboratorio digital de MeT y Las Omas, un proyecto para reducir la brecha digital que se quiere replicar en la provincia

Cruz Alta

El intendente de Cruz Alta, Agustín González, contó que fue “una sorpresa tremenda”. “Realmente nos agarró la (tormenta de) Santa Rosa. Pensábamos que iba a ser de una manera, pero no tan fuerte. Cruz Alta es un pueblo donde todos los afluentes del Carcarañá desembocan acá. Estamos dentro del departamento Marcos Juárez, como el embudo del departamento Marcos Juárez”, explicó el jefe municipal.

“No sólo es la caída que tuvimos en nuestra localidad, sino todos los afluentes que coleccionan con el río Carcarañá de todo el departamento Marcos Juárez e inclusive el arroyo Tortugas hacen que desborde el río”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

“Gracias que en el 2015 se construyó el Terraplén del Canal de San Antonio, nos cubrió muchísimo la localidad y tuvimos muchísimas menos familias y menos viviendas con problemas de inundación”, recordó González.

Córdoba pisó fuerte en la Semana del Arte de Buenos Aires

Evacuados

Además señaló que se debieron evacuar “30 familias” que “son las afectadas por la inundación”. “Hemos sacado a la familia de sus viviendas, llevado al hospital, al hogar de ancianos, al centro de jubilados, por diferentes lugares. Por ahí el el jefe de hogar se quedaba en la casa por el tema de que no quería que le roben nada, pero sí le han dado cobertura a toda su familia. Una vez que bajó el agua, han regresado a sus viviendas”, precisó.

“Ahora empieza la segunda etapa, que es la reconstrucción de cada casa, de ver los daños que han tenido, y empezar nuevamente a a trabajar con cada una de ellos para salir adelante”, prosiguió González.

«La única más perjudicada en la costanera nuestra, que es nuestro lugar como más lindo de la localidad, pero al centro no ha llegado, hay una diferencia de altura bastante grande y gracias a Dios no hay mayores problemas», concluyó González.

Más noticias
Noticias Relacionadas