InicioSociedadDeclararon culpable a la pareja que torturó y asesinó a León Aquino,...

Declararon culpable a la pareja que torturó y asesinó a León Aquino, un nene de 18 meses

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Quilmes declaró culpables este jueves a Yésica del Carmen Aquino y a Roberto Carlos Fernández por el homicidio de León Aquino, el nene de 18 meses que murió tras sufrir graves maltratos.

Los jueces Cecilia Maffei, Fernando Celesia y Julia Rutigliano anunciaron un fallo unánime y darán a conocer los fundamentos y el monto de la pena el próximo 15 de septiembre.

León llegó al hospital El Cruce de Florencio Varela el 19 de septiembre de 2021 con múltiples hematomas, mordeduras y una aguja oxidada clavada en la espalda, que los médicos aseguraron pudo haber provocado un cuadro de septicemia.

La fiscal María de los Ángeles Attarian Mena detalló que el bebé fue víctima de torturas constantes, mientras sus seis hermanos también sufrían malos tratos en la vivienda.

Nuevo aumento y bono para empleadas de casas particulares: cuánto cobrarán por hora en septiembre de 2025

Durante el juicio, se incorporaron testimonios de familiares y de dos hermanos mediante el sistema de cámara Gesell. Uno de ellos, de 12 años, no logró declarar por un bloqueo emocional, aunque dejó un dibujo que reflejaba la violencia sufrida por León.

La parte acusatoria sostuvo que los condenados actuaron con ensañamiento, alevosía y premeditación, lo que agravó la calificación del crimen.

La audiencia comenzó a las 12 en los tribunales de Quilmes y, aunque ninguno de los acusados estuvo presente, la resolución judicial reflejó el trabajo de la fiscalía y de los peritos forenses que documentaron las lesiones y la historia de violencia que sufrió el menor.

Finalmente, desde el entorno del niño exigieron que “la muerte de León no quede impune” y reclamaron justicia plena para los responsables.

Mercado Pago lanzó una función que permite pagar sin saldo disponible: cómo funciona y quiénes pueden utilizarla

La aberrante justificación de la mamá

Ante el tribunal, Yesica Aquino, la madre de León, se mostró abatida pero manifestó su versión sobre lo ocurrido. En sus palabras resumió un conflicto interior profundo: “Hice lo que pude, es mi sangre, no fui una buena mamá”. 

Luego buscó minimizar la gravedad de sus actos, afirmando: “No busqué la muerte, pero sí tomaba alcohol y lo mordí un poco más fuerte alguna vez, fue un simple juego, no fue un asesinato”.

Por su parte, Roberto Fernández se declaró inocente y rechazó las acusaciones que lo pintan como un responsable directo del sufrimiento de su hijo. Con voz firme y marcada por la inocencia que siempre defendió, señaló: “Soy inocente, yo no soy el monstruo que describieron, los traté bien».

Más noticias
Noticias Relacionadas