InicioSociedadRada Tilly revive la tradicional fogata de fin de año en la...

Rada Tilly revive la tradicional fogata de fin de año en la playa: comunidad, deseos y encuentro este sábado

Este sábado por la noche, Rada Tilly volverá a encender una de sus tradiciones más queridas: la fogata de fin de año en la playa. A partir de las 22, vecinos y visitantes están invitados a acercarse a la bajada 13 para compartir un ritual que atraviesa generaciones y que, tras décadas de ausencia, fue recuperado desde la Secretaría de Cultura como un símbolo de identidad comunitaria.

La secretaria de Cultura del Municipio, María José Abeijón, explicó que la propuesta va mucho más allá de un simple evento recreativo. Se trata de un espacio de encuentro intergeneracional, de integración y de fortalecimiento del lazo social. “Es un evento que reúne a los nenes, los padres, los abuelos, las familias completas, unas con otras, juntándonos, que es la manera de sentirnos fuertes en una comunidad”, expresó.

¿Sigue el viento? Cómo estará el tiempo este miércoles en Comodoro y Rada Tilly

Rada Tilly tendrá una celebración especial este sábado por la noche.

Archivo ADNSUR

Abeijón remarcó que la fogata retoma una práctica ancestral presente en distintas culturas del mundo: reunirse alrededor del fuego para compartir historias, noticias y compañía. En ese sentido, señaló que la actividad incorpora un gesto simbólico que invita a reflexionar sobre el cierre de un ciclo y el inicio de otro.

“Les decimos que lleven escritos sus deseos para el año próximo o lo que quieren que desaparezca para el año próximo. Lo vamos a poner en unas cazuelitas de barro y van a estar en nuestra fogata”, explicó.

De Santa Cruz a Rada Tilly: el recorrido de la orca que sorprende en Punta Marqués

La funcionaria recordó que durante muchos años las fogatas de Año Nuevo surgían de manera espontánea en la playa, como una extensión de los festejos familiares. “Algunas familias armaban fogatas y después de unas horas se sumaban más familiares, amigos o incluso gente que estaba de paso en Rada Tilly. Se convertían en un espacio de encuentro entre amigos, entre familias, y eran muy hermosas; ya estaban instaladas como una característica de la ciudad”, relató.

Una práctica que había sido olvidada y se recuperó el año pasado

Con el paso del tiempo y una mayor conciencia ambiental, estas prácticas dejaron de realizarse, especialmente por el uso de materiales contaminantes como cubiertas. “Hubo temporadas en las que al otro día quedaban muchos residuos y se generaba contaminación. Además, una fogata no se puede hacer en cualquier lugar de la ciudad”, explicó Abeijón.

Arrancó la temporada de guardavidas en Rada Tilly: ¿en qué días y horarios funcionará?

Sin embargo, también quedó latente una fuerte nostalgia en el relato de los vecinos. “Siempre aparecía ese ‘¿te acordás cuando hacíamos las fogatas?’, como una fiesta que no era puertas adentro, sino visible en la ciudad”, agregó la funcionaria.

Esa memoria colectiva fue el puntapié para que, desde Cultura, se comenzara a trabajar en la recuperación de la tradición. Se realizaron entrevistas a vecinos para registrar esos testimonios y, tras el aval del Concejo Deliberante, el año pasado se concretó la primera edición luego de casi 20 años.

“Fue una de las noches fantásticas que hay en nuestra ciudad. Mucha gente, sobre todo jóvenes y familias nuevas, no sabía que esto existía y se acercó igual”, destacó Abeijón.

La fogata de este sábado será la segunda edición consecutiva de esta nueva etapa y busca consolidarse nuevamente como un ritual identitario. “Rada Tilly creció mucho y está bueno recuperar un poquito aquel espíritu más de pueblo, en el buen sentido, de cercanía con el vecino”, señaló Abeijón. Y agregó: “En casi todas nuestras actividades proponemos encontrarnos con conocidos y con desconocidos, con la misma bienvenida y la misma acogida”.

Casi una tragedia: una camioneta perdió el control y se subió a la rambla en Rada Tilly

La invitación está abierta a toda la comunidad: familias, grupos de amigos y personas solas que quieran sumarse a compartir el momento. “Se van a encontrar con otras familias, otros amigos y otros desconocidos con los que vamos a festejar, estar juntos, vivir en nuestra ciudad y a la vez recibir al verano”, concluyó la secretaria de Cultura.

Más noticias
Noticias Relacionadas