InicioSociedadCasi 50 intervenciones de los guardavidas en el primer mes de la...

Casi 50 intervenciones de los guardavidas en el primer mes de la temporada en Comodoro

La temporada de verano avanza en Comodoro Rivadavia y, con ella, el trabajo diario del Servicio de Guardavidas en las distintas playas de la ciudad. A poco más de un mes del inicio formal de la cobertura, desde el área destacaron que el balance general es positivo y que, pese a algunos días con gran afluencia de público, el escenario viene siendo “tranquilo” en comparación con otros veranos.

Así lo señaló Flavio Benítez, director del Servicio de Guardavidas de Comodoro, quien brindó un detallado análisis sobre el movimiento registrado durante las primeras horas del año, el comportamiento de los bañistas y la cantidad de intervenciones realizadas desde el inicio de la temporada, el pasado 1° de diciembre.

“Hasta ahora viene siendo una temporada tranquila. No hemos tenido muchos días de calor, y eso hace que por ahí la gente no elija tanto ir al mar”, explicó Benítez. Sin embargo, aclaró que cuando las temperaturas superaron los 28 grados, el panorama cambió por completo. “Los pocos días que tocaron de arriba de 28 grados explotaron todas las playas. Hemos tenido récord de tablas y nadadores en la costanera, que hacía rato no se veía tanta gente”, remarcó.

ANSES anunció tres grandes beneficios para jubilados y pensionados en enero de 2026

En ese contexto, el director del servicio confirmó que desde el comienzo de la cobertura estival se contabilizaron 48 intervenciones en total. “Desde que arrancamos el primero de diciembre hasta ahora llevamos 48 intervenciones. Hay playas que no tienen ninguna, así que dentro de todo viene siendo una temporada calma”, sostuvo.

MCR

La mayoría de las asistencias se concentraron en la zona más concurrida de la ciudad. “La mayor cantidad de intervenciones se dieron en la costanera. Ahí tuvimos 11 rescates y también cinco casos de primeros auxilios”, detalló Benítez. En cuanto al resto de las playas, indicó que el movimiento fue bastante menor, aunque hubo algunos episodios puntuales.

Murió el veterano de Malvinas que juntó $16 millones con ayuda de la gente para iniciar un tratamiento

“El recorrido sur, donde los chicos cubren desde Los Palitos hasta la playa del límite, tuvo un rescate. También hubo rescates en Caleta Córdova —en realidad fueron dos—, uno en Restinga y dos en kilómetro 3”, precisó. Además, explicó que hubo dos salidas de emergencia que requirieron una logística más compleja. “Son en playas que no cubrimos de manera permanente, donde pasa algo y después asistimos al lugar”, señaló.

Benítez también se refirió al impacto que tienen los rescates en las personas asistidas. “Para nosotros muchas veces es una situación de rutina, pero para la persona rescatada puede ser una de las situaciones más tensas de su vida”, afirmó. Según explicó, la mayoría de los rescates fueron breves y cercanos a la orilla. “Son rescates que no se extienden más de 20 metros desde la costa. El guardavidas ya lo ve y lo saca enseguida, te diría que son segundos, pero a la persona le parecen horas”, relató.

Nació el primer bebé del año en Comodoro Rivadavia y fue dado en adopción

En ese sentido, indicó que muchos incidentes ocurren por exceso de confianza. “Se confían, dejan de hacer pie o están jugando y no se dan cuenta, y justo caen en un lugar más profundo o en algún pozón. Son rescates rápidos, pero no dejan de ser estresantes para la víctima”, agregó.

Consultado sobre si hubo situaciones de mayor complejidad, Benítez aclaró que no se registraron casos de gravedad. “Tuvimos uno en Caleta Córdova por una tabla que se llevó el viento mar adentro, y otro saliendo para el lado de Los Palitos, prácticamente la misma situación. Pero nada grave”, aseguró.

Finalmente, el director del Servicio de Guardavidas reiteró una serie de recomendaciones clave para quienes eligen disfrutar del mar durante el verano. “Lo primero es elegir playas con guardavidas, eso es fundamental”, subrayó. Y advirtió: “Nos ha pasado de sacar gente en la Compresora, en la playa del Faro, en la 99, que son playas que no tienen servicio porque no están urbanizadas o están contaminadas”.

Cuánto cobrarán los empleados de comercio en enero de 2026 con el nuevo aumento y bono

Además, recomendó respetar las indicaciones del personal, las banderas y actuar con responsabilidad. “Si van a practicar algún deporte, que lo hagan de manera consciente y con los elementos de seguridad. Y si van a disfrutar de la playa, que se queden con el agua a la cintura. Eso también ayuda mucho a prevenir situaciones de riesgo”, concluyó Benítez.

Con temperaturas que comienzan a subir y un mayor movimiento esperado para las próximas semanas, desde el Servicio de Guardavidas insisten en la importancia de la prevención y el cuidado, para que la temporada continúe desarrollándose sin incidentes graves en las playas.

Más noticias
Noticias Relacionadas