InicioSociedadEl Papa pidió respetar la soberanía de Venezuela y expresó su preocupación...

El Papa pidió respetar la soberanía de Venezuela y expresó su preocupación por la escalada de tensión

El papa León XIV pidió este domingo que se garantice el respeto irrestricto a la soberanía de Venezuela y al orden constitucional vigente, durante un mensaje dirigido a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

El pronunciamiento tuvo lugar al finalizar la oración del Ángelus del 4 de enero de 2026 y reflejó la profunda inquietud del Vaticano frente al aumento de la tensión política y militar registrado en el país caribeño en las últimas horas.

De acuerdo con lo señalado oficialmente, la intervención del Pontífice se conoció un día después de la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en territorio nacional por fuerzas de Estados Unidos, así como tras los ataques aéreos contra objetivos civiles y militares, que provocaron víctimas fatales y personas heridas.

El mensaje del papa León XIV en su primera misa de Nochebuena: pidió paz y respeto por la dignidad humana

“Con el corazón lleno de preocupación sigo la evolución de la situación en Venezuela”, afirmó León XIV, quien remarcó que “el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración”.

En ese sentido, sostuvo que ese principio debe permitir “superar la violencia” y “emprender caminos de justicia y de paz, garantizando la soberanía del país”. El Papa también subrayó la necesidad de “asegurar el Estado de derecho inscrito en la Constitución” y de “respetar los derechos humanos y civiles de cada uno y de todos”. El mensaje incluyó además un llamado a trabajar de manera conjunta para “construir un futuro sereno de colaboración, de estabilidad y de concordia”, con una “especial atención a los más pobres”.

Fiel a su rol pastoral, el Santo Padre concluyó convocando a la oración universal por Venezuela y encomendó al país “a la intercesión de la Virgen de Coromoto y de los santos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles”, figuras profundamente veneradas por el pueblo venezolano y canonizadas el año anterior.

Más noticias
Noticias Relacionadas