El silencio de la mañana del 1.º de enero se vio interrumpido por un brutal crimen en el barrio Salesiano, en la localidad de El Calafate, en Santa Cruz. Allí, dos hombres ingresaron para robar, pero se encontraron con el dueño de casa, Pablo Rufino, de 48 años. Lo que comenzó como un asalto terminó en un episodio violento, un forcejeo y una descompensación que dejó a la víctima sin vida.
La autopsia confirmó que la causa de muerte fue un infarto agudo de miocardio, aunque los peritos fueron claros: el episodio violento fue determinante para desencadenar el desenlace fatal.
La conmoción fue inmediata. En una ciudad acostumbrada a la tranquilidad y al turismo, el crimen sacudió a la comunidad desde el primer día del año.
La casa donde la víctima fue hallada sin vida.
La Opinión Austral
Encontraron muerto a un hombre durante Año Nuevo en Santa Cruz: el escalofriante dato que investiga la policía
La investigación avanzó rápidamente. El 2 de enero, por orden del juez de Instrucción Carlos Albarracín, la Policía de Santa Cruz realizó allanamientos que permitieron secuestrar el vehículo presuntamente utilizado en el hecho y otros elementos clave para la causa.
El rastro del auto llevó hasta Nicolás Torrente, de 37 años, oriundo de Buenos Aires y con antecedentes por robo. Fue localizado en una carpa instalada detrás del barrio Calafateños y detenido por personal de la DDI y la Comisaría Segunda.
LAS DECLARACIONES DE LOS IMPUTADOS
Este domingo, Torrente declaró ante la Justicia. Admitió haber estado en la vivienda de Rufino, pero negó de manera categórica haber provocado su muerte. Acompañado por el defensor oficial, intentó despegarse del homicidio, aunque su presencia en la escena quedó confirmada.
Violenta pelea en Santa Cruz: un joven fue apuñalado en el pecho y está en grave estado
Según informó Nuevo Día, Torrente brindó una versión distinta sobre lo ocurrido. Afirmó que Rufino les abrió la puerta de manera voluntaria y que su presencia en el lugar obedecía a la intención de comprar droga. En ese contexto, aseguró, la víctima se descompensó sin que hubiera existido pelea o forcejeo.
Este lunes fue indagado el segundo detenido, Martín Vallejo, quien se había entregado voluntariamente en la Comisaría Primera. Ambos permanecen detenidos e incomunicados, mientras la causa entra en una etapa clave.
El defensor oficial solicitó la excarcelación de los dos imputados, un pedido que ahora deberá resolver el juez Albarracín, quien tiene diez días para definir la situación procesal y cerrar la primera etapa de instrucción.
Uno de los detenidos reconoció haber estado en el lugar.
Foto: ilustrativa Policía de Santa Cruz
Año nuevo trágico: murió un hombre en un incendio en una vivienda en Comodoro Rivadavia
Mientras tanto, El Calafate sigue de cerca una causa compleja, donde la Justicia deberá determinar responsabilidades y esclarecer cómo un intento de robo terminó en una muerte que dejó una marca profunda en la ciudad.
Con información de La Opinión Austral y Nuevo Día, editada y redactada por un periodista de ADNSUR
